Cargando...
Sociedad

Escolares asesinan a vigilante en Ica tras intentar robarle: un menor fue detenido

Los menores de 15 y 16 años habían intentado asaltar al exintegrante del Ejército del Perú cuando este se dirigía a su casa. Uno de ellos vestía uniforme de su centro educativo.

larepublica.pe
Un menor continúa prófugo. Foto: composición LR/PNP

Con información de Jaime Fernández

En Ica, el agente de seguridad y ex miembro del Ejército del Perú, Eduardo German Manrique Castro, fue asesinado a balazos por dos adolescentes de 15 y 16 años. El padre de familia de 47 años regresaba a su vivienda por el sendero que conduce a Chochocota, en el distrito El Carmen; cuando los menores aparecieron por los matorrales e intentaron arrebatarle sus pertenencias.

Tras resistirse al robo, Manrique Castro quiso hacer uso de su arma de fuego, pero le fue arrebatada y usada en su contra, efectuándole alrededor de cinco disparos.

Sin embargo, tras el forcejeo y presunto fuego cruzado, no solo el vigilante de obras de construcción resultó herido, sino también uno de los menores atacantes: alias 'Charapo', pues recibió un disparo en la pierna izquierda. De acuerdo a las investigaciones preliminares de la PNP, este era un presunto integrante de la banda criminal Los Gatilleros del Carmen.

El adolescente fue detenido por el Frente Policial de Ica y es sindicado de los delitos de robo agravado en banda, delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad homicidio y tenencia ilegal de armas; mientras que su cómplice aún sigue prófugo.

En tanto, entre los demás hallazgos de la PNP tras la detención de 'Charapo', se conoció que sus presuntos cómplices llevaban también armas de fuego cuando ejecutaron el ataque en el centro poblado Carmen Alto. Asimismo, el menor habría intentado huir luego de quedar malherido, pues se dirigió a un centro de salud en Pisco, fuera de la jurisdicción donde ocurrió el ilícito.

Adolescentes portaban uniforme de colegio en Chincha

En la detención de 'Charapo', en el hospital San Juan de Dios en Pisco, se pudo observar que el menor estaba vestido con el uniforme escolar de un colegio de Chincha, lo que haría presumible que, con dicha vestimenta, propició el ataque a Manrique Castro.

La esposa del vigilante de 47 años declaró a Canal N sobre el suceso: "Lo han agarrado desprevenido. Él tenía una formación militar y se preparaba en el Polígono de Ventanilla". La viuda relató que escuchó gritos aquella lamentable mañana: "Ayuda, me han baleado, pide ayuda", menciona.

En tanto, el jefe de la División Policial de Chincha, coronel Daniel Elías Soto, brindó algunos detalles adicionales tras el suceso: "El vigilante, al querer defenderse, le efectúa un disparo a uno de los sujetos, (pero) le logran quitar su armamento y con el arma le disparan".

Canal de ayuda

Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.