El Congreso de la República había hecho oficial la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho el pasado mes de abril con una modificación a la Ley 29659. Por ello, el Ministerio de Educación ya está avanzando con la creación de una comisión para su habilitación en el distrito más poblado de la capital.
Esta comisión estará integrada por tres personas: Hugo Eliseo Gamarra Chinchay (presidente), Higinio Exequiel Flores Vidal (vicepresidente académico) y José Aníbal Pauyac Huamán (vicepresidente de investigación). Ellos tendrán la tarea de informar dentro de 15 días al ministerio sobre las "acciones dispuestas para la formalización y habilitación del pliego presupuestal" de la nueva universidad.
PUEDES VER: Senamhi: Anticiclón del Pacífico Sur se acerca a Perú en los próximos días y estas serán las consecuencias
La resolución viceministerial N.º 068-2024-MINEDU, la cual informa sobre esta medida del sector liderado por el cuestionado Morgan Quero, así lo ha informado. Esta cartera le había concedido a esta casa de estudios un presupuesto de 3 millones de soles. El dinero fue entrado a la institución para la construcción de aulas y otros ambientes necesarios.
Cabe destacar que el documento que modificó la citada ley detallaba las formas de financiación de la institución. La norma indicaba que podía financiarse con dinero del tesoro público, donaciones, ingresos generados por bienes y servicios, operaciones de crédito, ingresos de leyes especiales, y con la "cooperación técnica y económica financiera, nacional e internacional".
La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho estará ubicada en el lote 3, etapa segunda, grupo 4 del pueblo joven Cruz de Motupe. El terreno fue conseguido por medio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Anteriormente, se pensaba edificarlo en otra zona.
PUEDES VER: Prestigioso ranking QS incluye a 2 universidades peruanas en su lista: estos son los puestos que ocupan
En el kilómetro 10,5 de la avenida Fernando Wisse hay un terreno que le pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su extensión es de 40.000 m². Esta área fue parte de una discrepancia porque se había comenzado a construir la universidad de SJL encima de lo que le pertenece a la UNMSM.
"La universidad fue creada hace 11 años sobre la base que ocupa la universidad San Marcos, cosa que no debió haberse hecho porque no puede funcionar una universidad encima de la otra, y es por eso que San Marcos no ha querido dejar esos terrenos", explicó un funcionario sobre las discrepancias.
En un principio se pensaba que la universidad de SJL ofrecería cinco carreras profesionales: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Ingeniería Informática y Sistemas y Administración. Sin embargo, esto ha cambiado con una modificación a varios artículos por parte del Ejecutivo.
PUEDES VER: Perú tendrá nueva universidad nacional en esta región y ofrecerá 11 carreras profesionales
Por esa razón, aún no es posible señalar con seguridad cuáles serán las carreras universitarias ofrecerá la casa de estudios. "La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho brinda las carreras profesionales de acuerdo con la demanda laboral, relacionada con las políticas nacionales y regionales de educación superior universitaria, de conformidad con la legislación vigente", dice el documento de modificación.