Una abuelita de 85 años sufrió el robo de su caja fuerte con S/25 mil en efectivo y de sus joyas valorizadas en aproximadamente S/10 mil. La familia de la adulta mayor denuncia que la mujer que le robó sus pertenencias es Zoyla Emilia Reina Pasache, quien fue contratada para que vele por la seguridad de la anciana. Ellos informan que Pasache ya tenía tres meses ejerciendo dicha labor cuando, de pronto, realizó el acto delictivo y huyó con el botín.
“La señora se quedó con mi mamá y mi cuñado hasta las 4 de la tarde. En esa hora ella retiró todas las cosas. Ha sido bien meticulosa, ha estudiado todos nuestros pasos y ha calculado el momento de dar el golpe", declaró el hijo de la víctima a Panamericana Televisión.
PUEDES VER: ¡Gana hasta S/8.500! INABIF lanza convocatoria CAS: revisa AQUÍ los requisitos para postular
Lo sorprendente de este acto ilícito es que la mujer se persigna hasta tres veces antes de llevarse los objetos de valor y el dinero. Esta acción fue grabada por las cámaras de seguridad, que están ubicadas estratégicamente en el inmueble. En las imágenes se puede observar que la cuidadora de la adulta mayor se retira de la vivienda, camina por los pasillos y utiliza el ascensor para dirigirse hacia la salida.
Tras ello, los familiares de la anciana revelaron que la mujer se había ganado su confianza, debido a que ya tenía varios meses cuidando a su ser querido. Sin embargo, ellos no imaginaron que ella robaría las pertenencias de la adulta. Luego del hurto, realizaron la denuncia respectiva en la comisaría del distrito de Jesús María, con el objetivo de que detengan a la mujer para que devuelva los objetos robados y se le imponga una sanción. El caso ha sido trasladado al Ministerio Público para que se continúen las investigaciones acerca del robo. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el avance de las indagaciones al respecto.
Por su parte, la anciana, quien no quiso ser identificada, manifestó su dolor por el robo de sus joyas. Entre estas de sus aros de matrimonio. "Es una pérdida muy grande, muy profunda. No solo es el valor económico, sino el sentimental", se lamentó.
Mujer que habría robado caja fuerte y joyas de anciana. Foto: Panamericana Televisión
Cabe señalar que, un equipo periodístico de Buenos Días Perú acudió a la vivienda de la cuidadora para que exponga sus descargos, pero su hermana aseguró que ella no vive allí y que se encuentra internada en un hospital. "Ella tiene lupus y una herida grande en la pierna. Está internada desde hace 15 días", manifestó la hermana.
PUEDES VER: Bono Atracción Docente 2024: cómo será el pago de S/18.000, fechas y cuáles son los requisitos
En las calles de Perú, el robo se ha convertido en una problemática constante que afecta a personas solas o acompañadas, tanto de día como de noche. En 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró un alarmante total de 149,383 denuncias por este delito, lo que representa un incremento del 70% en comparación con 2022, según datos del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol - PNP).
Este aumento significativo supera incluso las cifras anteriores a la pandemia, revelando un promedio de 409 robos diarios, lo que equivale al 30% de todos los delitos contra el patrimonio reportados el año pasado. La preocupación se agrava al observar que en nueve regiones del país se superó el promedio nacional de incremento, destacándose Puno como la más afectada con un asombroso aumento del 218%.