San Juan de Lurigancho ha tenido avances importantes en las últimas décadas en materia de transporte público. Con la construcción del tren eléctrico y la vía conocida como Pasamayito, esta parte de la ciudad se conectó con otras y sus ciudadanos redujeron sus tiempos de viaje. Ahora se planea implementar una gran estructura que permitirá mayor movilidad en toda la ciudad. Se trata del Anillo Vial Periférico.
Esta vía rodeará la ciudad y, en su camino, pasará por San Juan de Lurigancho. Para ello, será necesario que construyan dos túneles. Uno de ellos conectará San Juan de Lurigancho con Ate Vitarte y reducirá el tiempo de viaje a solo 10 minutos entre un extremo y otro. El proyecto estará listo, según Proinversión, en casi 10 años y permitirá la conexión con otras partes de la ciudad.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
San Juan de Lurigancho está rodeado por cerros, los cuales tienen en su superficie hermosas lomas que se vuelven turísticas en los periodos de frío. Sin afectar estas áreas, los túneles pasarán por debajo, con lo cual conectarán de forma más eficiente la ciudad. La que se encuentra entre Lurigancho y Ate es la atractiva loma de Mangomarca, muy visitada en el mes de agosto.
Proinversión informó que el Anillo Vial Periférico pasará por la estación San Carlos y, luego de un túnel, permitirá acercarse al Mercado Mayorista de Santa Anita. Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, señaló que se trata del mayor proyecto vial de Latinoamérica. "Ha capturado el interés de personas no solo de Perú, sino de todo el mundo", aseguró para Andina.
PUEDES VER: Perú tendrá 5 nuevas universidades nacionales: conoce en qué ciudades estarán y las carreras que ofrecerán
Del Carpio también indicó que la autopista tendrá casi 35 kilómetros y generará "un gran cambio en la forma en que las personas conciben Lima". Además, remarcó que desde San Juan de Lurigancho las personas podrán llegar a Independencia a través de otro ducto en solo cinco minutos, lo cual será una gran ventaja para la población económicamente activa.
El Anillo Vial Periférico tendrá como extremos el Callao y el distrito de San Luis. Según Proinversión, 70.000 personas serán beneficiadas con los trabajos que generará en su etapa de construcción. Cuando esté concluida, otras 20.000 serán favorecidas por los puestos de empleo que producirá al atravesar casi toda la ciudad. Incluso nuevos servicios podrían surgir en su trayecto.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro responde a López Aliaga tras acusarlos de corruptos: "Ponga fin a los obstáculos"
Anillo Vial Periférico. Foto: difusión
El Anillo Vial Periférico tendrá dos túneles, los cuales cruzarán las lomas de Amancáes y Mangomarca. Estos ductos permitirán viajes de 5 y 10 minutos, respectivamente, para pasar a Independencia o Ate desde San Juan de Lurigancho. Cabe señalar que la obra también conectará con las cuatro líneas de metro pensadas para Lima Metropolitana.
PUEDES VER: Este es el nuevo aeropuerto internacional que se construye en Perú: lo que se sabe del megaproyecto
Con el proyecto del Anillo Vial Periférico, los distritos de Independencia y Ate quedarán conectados. El trayecto, según Proinversión, demorará tan solo 15 minutos. Esto representará un gran avance para la ciudadanía y el transporte de la capital, pues en la actualidad los vecinos de esas jurisdicciones deben rodear toda la ciudad para llegar de un extremo a otro.
Recordemos que la megaobra pasará por estaciones del Metropolitano y, también, por la Carretera Central. Esto generará una mayor movilidad para las personas. Cabe señalar que el Mercado Mayorista de Lima quedará en la zona de influencia del Anillo Vial Periférico, lo que podría generar mayor movimiento económico en la ciudad más poblada del Perú. Aún queda por ver su magnitud y alcance.