Cargando...
Sociedad

Sunedu: la universidad privada no licenciada que ahora es investigada por presunto lavado de activos

No es ni Telesup ni Juan Pablo Segundo. Esta universidad, inactiva por no cumplir con los estándares de Sunedu, se encuentra bajo investigación del Ministerio Público.


Sunedu negó el licenciamiento dos veces a esta universidad. Composición: LR/Andina

Inactiva desde 2019 y ahora investigada por lavado de activos, esta universidad, que no logró cumplir con los márgenes educativos planteados por Sunedu, se encuentra cada vez más envuelta en escándalos. A pesar de no tener un caso en su contra desde el 11 de abril, el Ministerio Público continúa investigando a esta ex casa de estudio por un presunto lavado de activos.

Según la investigación fiscal en Perú, los dueños de esta antigua universidad serían los cabecillas de este esquema que operaba al amparo de la Universidad Alas Peruanas. Informes periciales y reportes financieros detallan millonarias operaciones que habrían llenado su patrimonio familiar.

¿Por qué se investiga a la "Universidad Alas Peruanas"

La Universidad no licenciada Alas Peruanas (UAP) está siendo investigada por un presunto caso de lavado de activos. Las razones de la investigación van desde sospechas por desfalco millonario, falta de fundamentación legal, entre otros. La investigación de la fiscalía contra Alas Peruanas y sus propietarios llegó a tal punto que el fiscal especializado en lavado de activos, Wilson Salazar Reque, incautó los bienes de la Universidad Alas Peruanas el 11 de abril de 2023.

Investigación contra Alas peruanas continua. Foto: Andina

Ese mismo año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló el mandato de desalojo, allanamiento e incautación contra las instalaciones de la Universidad Alas Peruanas. Esta decisión surgió a raíz de una serie de acciones legales interpuestas por la UAP para detener la incautación de sus bienes y recuperarlos.

La Sala de Apelaciones ha ordenado la devolución de los bienes; sin embargo, la investigación continúa. Es importante destacar que la UAP aún no ha sido condenada por ningún delito y se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.

¿Cuándo cesó actividades la Universidad Alas Peruanas?

La Universidad Autónoma del Perú (UAP) no contaba con docentes a tiempo completo ni con el perfil adecuado para la enseñanza superior. Esta deficiencia llevó a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le negara la licencia para operar tanto en 2019 como en 2022.

La Sunedu, al realizar su evaluación, determinó que la UAP incumplió con 14 de los 27 indicadores establecidos para las Condiciones Básicas de Calidad. Entre las razones que fundamentaron esta decisión se encuentran los fallos en áreas críticas como el financiamiento y la sostenibilidad, la investigación, y la contratación de personal docente.

Estos hallazgos fueron la causa por la cual la Superintendencia se negó a darle su licencia de funcionamiento y por lo cual cesó operaciones hasta el día de hoy. Al momento del cese de sus actividades, la Universidad Alas Peruanas (UAP) contaba con aproximadamente 6,500 estudiantes matriculados.

¿Alas Peruanas busca relanzarse bajo otro nombre?

Según Ojo Público, existen dos nuevas universidades que están en proceso de obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Dentro de las universidades que están en proceso de obtener el licenciamiento, se destaca una en particular que tiene vínculos significativos con la Universidad Alas Peruanas (UAP), la cual ha enfrentado dos denegaciones de licencia por parte de la Sunedu.

Esta universidad en cuestión es la Universidad Politécnica del Perú (UPP), la cual fue creada el 13 de abril de 2023. Es importante mencionar que esta institución comparte el mismo gerente general que la UAP, quien responde al nombre de César Cabrera Cabrera Escudero, según los registros públicos revisados por el medio digital mencionado en el reportaje. Cabrera ha afirmado que la creación de la UPP se dio como respuesta a lo que considera una denegatoria 'injusta' por parte de Alas Peruanas.