Cargando...
Sociedad

ATU dejaría de fiscalizar a taxis tras aprobación de ley: solo MTC regulará servicio por aplicativo

La promulgación de la ley también le permitiría a colectivos informales evadir fiscalización correspondiente por parte de ATU.

ATU
ATU dejaría de fiscalizar a taxis y autos colectivos. Foto: ATU

El proyecto de ley 00842/2021-CR, aprobado por el Pleno del Congreso, no solo detalla que existirá una regulación para las empresas de taxi por aplicación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino que también desplaza a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en su función de fiscalizar a los conductores en general, cediendo esa responsabilidad exclusivamente al MTC.

La normativa no solo deja de lado la fiscalización de la ATU a los choferes de aplicaciones de taxis, sino que también elimina la supervisión de la entidad sobre los vehículos que operen bajo la premisa de colectivos informales. Estas unidades ahora serán reguladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual se encargará de implementar las medidas correctivas que sean necesarias.

ATU ya no fiscalizaría servicios de taxi por aplicativo

La ley que fue aprobada por el Congreso es clara y especifica que ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones será el ente rector de los taxis por aplicación y, además, tendrá la potestad de bloquear toda aquella plataforma que no cuente con los requisitos de seguridad correspondientes para los usuarios. La medida permitirá brindarle mayor confianza al pasajero que requiera de un servicio.

“La fiscalización de las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio privado de transporte especial es de competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, conforme al marco de sus competencias y funciones fijadas mediante ley”, explica un apartado del proyecto.

Colectivos informales ya no serían fiscalizados por ATU

Sin embargo, la otra cara de la ley también explica que los colectivos informales serán responsabilidad del MTC, lo que deja sin efecto el poder que ejerce la ATU como entidad fiscalizadora. De esta manera, miles de conductores podrán evadir la regulación al pasar a formar parte del grupo de taxistas por aplicación. Según especialistas, esta ley traería problemas al sistema formal de taxis en el país y generaría mayor inseguridad.

Inspectores de ATU ya no podrán realizar operativos en las calles de Lima y Callao. Foto: ATU

Finalmente, si bien la ley fue aprobado por el legislativo, esta se encuentra en el Poder Ejecutivo, quien la evaluará durante un plazo no mayor a 90 días calendario.

Lo más visto

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"