El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha promulgado, a través de un decreto supremo publicado el miércoles 5 de junio en el diario El Peruano, una actualización al Reglamento Nacional del Sistema de Licencias de Conducir. Esta modificación tiene como propósito renovar los requisitos para la revalidación de licencias de conducir. El plazo máximo para la implementación de esta reforma es de 30 días calendario, finalizando el 5 de julio.
El decreto supremo N.º 011-2024-MTC modifica específicamente el literal A del numeral 19-A.2 del artículo 19-A del reglamento de licencias de conducir. De esta manera, para la revalidación de las licencias de conducir en la misma categoría o una inferior en las clases A y B, se deberá entregar una solicitud en forma de declaración jurada que contenga los datos personales del solicitante correctamente completada y firmada, detallando lo siguiente:
PUEDES VER: Fenómeno de la Niña 2024: Esta es la fecha de inicio y el impacto previsto en el clima, según ENFEN
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 7 mejores universidades de Perú: no figuran UNI ni San Marcos
La Oficina General de Tecnología de la Información, en coordinación con la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, será la encargada de ejecutar las modificaciones al Sistema Nacional de Conductores. La nueva norma ha sido firmada tanto por el ministro Raúl Pérez Reyes como por Dina Boluarte.
El Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir está regulado por el Decreto Supremo N.º 007-2016-MTC. Este reglamento establece las disposiciones para la gestión integrada, estandarizada y homogénea del sistema de emisión de licencias de conducir. Contiene información sobre los procedimientos y requisitos para obtener, duplicar, canjear, recategorizar, revalidar y cancelar licencias de conducir.
Choferes no podrán revalidar licencias de conducir si no cumplen con los requsiitos. Foto: Difusión
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo en aeropuerto Jorge Chávez: estas son las 3 profesiones más solicitadas
Con el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos (MTC) puedes verificar las infracciones pendientes de pago. Visita la página de consultas de papeletas en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). También puedes acceder al récord de conductor en tiempo real ingresando a recordconductor.mtc.gob.pe y proporcionando tu DNI o licencia de conducir.
Una infracción de tránsito consiste en el incumplimiento de las normas de circulación y puede conllevar una sanción o multa económica. Dependiendo de su gravedad, también puede implicar una pérdida de puntos en el permiso de conducir. Para que la situación del conductor no se complique, se recomienda pagar a tiempo las multas.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se establece que los ciudadanos peruanos tienen la posibilidad de obtener y renovar sus licencias de conducir, lo que les permite operar vehículos como autos, buses y camiones hasta los 80 años de edad. Esta disposición se formalizó a través de la modificación introducida por el Decreto Supremo 007-2016-MTC, el cual amplía la vigencia de las licencias de conducir en el territorio nacional hasta dicho límite de edad.
En cuanto a la renovación de las licencias, las normativas actuales establecen que los brevetes profesionales y de clase A tendrán una duración de un año para aquellos conductores cuyas edades se encuentren entre los 70 y 76 años. Esta regulación tiene como objetivo garantizar que los conductores de mayor edad conserven las habilidades necesarias para una conducción segura, contribuyendo así a la prevención de posibles riesgos en las vías públicas.
Sí, es posible tramitar la licencia de conducir antes de los 18 años. Las personas mayores de 16 años que tengan plena capacidad de sus derechos civiles, según los artículos 42 y 46 del Código Civil, pueden aspirar a obtener una licencia de conducir. Para ello, deben cumplir ciertos requisitos, como estar casados o poseer un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio.