El primo de Jacqueline Salazar, Jesús Abraham Victorio Vallejos, habría estado coordinando el asesinato de la empresaria con delincuentes que integran una banda criminal, que estaría liderada por Erick Moreno, conocido como el "Monstruo". De acuerdo a la fiscalía, el familiar de Salazar conversó con uno de los miembros de dicha red, por medio de WhatsApp, acerca de las acciones que se cometerían luego del rescate de la joven.
En medio de dicho diálogo, un sujeto conocido como ‘Amororo’ sugiere “enfriar” a la ciudadana y Victorio Vallejos, de inmediato, responde que el monstruo “se encargará de eso”. Al respecto, las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) señalan que esta acción ilícita habría sido planificada para evitar que más personas sean vinculadas en el secuestro y que la joven informe sobre los acontecimientos que vivió al estar en cautiverio.
La PNP informó que Jesús Victorio confesó que participó en el secuestro de su familiar e indicó que él habría utilizado el celular de la empresa de su padre para hablar con los progenitores de Jackeline, con el fin de pedir una gran cantidad de dinero a cambio de su liberación.
"(El primo) ha aceptado que él proporcionó información (a los delincuentes) para seleccionar a la víctima", señaló el jefe de la Dirincri, Gral. PNP Marco Conde.
Por su parte, el jefe de la División de Secuestro de la PNP, Jorge Carpio Ordaya, también se pronunció acerca de la participación de Victorio Vallejos en el secuestro de la empresaria. Dicha autoridad aclaró que habría brindado información a los delincuentes para elegir a la víctima.
"Lo que él ha manifestado es que se ha concertado con otros delincuentes de esta banda criminal a quienes se les ha presentado información sobre ella. Luego, ellos (los delincuentes) hacen las comprobaciones necesarias y toman la decisión de efectuar el secuestro. Como les digo, es el primer paso para iniciar el delito de secuestro, ya que seguidamente viene el reglaje, el seguimiento y el secuestro", explicó el agente policial.
Cabe señalar que el pasado 28 de mayo, Víctor Vallejos fue detenido por los efectivos policiales junto a su padre, Jesús Santos Víctor Acuña, en San Martín de Porres (SMP). Ellos fueron capturados por presuntos actos ilícitos relacionados con el secuestro de Jackeline Salazar.
PUEDES VER: Egresados de la UNFV no pueden titularse: exigen cambio de modalidad de estudios para realizar trámite
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte ordenó prisión preventiva por 18 meses contra los presuntos responsables del secuestro de Salazar. La medida fue dictada contra el primo de la joven, Jesús Abraham Victorio Vallejos, y su tío, Jesús Santos Victorio Acuña, además de Carol Maribel López Sánchez, Felícita Ortiz Ruiz, Jhonatan Jesús Manay Ortiz y Mireya Horna Pinazo.
El requerimiento fue presentado por la fiscal provincial Ana María Figueroa Almengor contra las seis personas mencionadas por el delito de secuestro y banda criminal en agravio de la empresaria.