Cargando...
Sociedad

Extrabajadores COVID del Minsa denuncian falta de pagos: "Ayer fuimos héroes, hoy estamos olvidados"

Trabajadores de la salud de Lambayeque reclaman por pagos que les adeudan desde los años de la pandemia. El monto de esta deuda supera los 4 millones de soles.

larepublica.pe
Extrabajadores CAS COVID reclaman por el pago de vacaciones truncas. Foto: composición LR/Emmanuel Moreno/La República

En la ciudad de Chiclayo, un numeroso grupo de ex trabajadores sanitarios del Ministerio de Salud (Minsa) se congregó frente a la sede principal del Gobierno Regional de Lambayeque. Estos profesionales, que estuvieron en la primera línea de combate contra el COVID-19, denuncian la falta de pago de sus vacaciones truncas y no gozadas correspondientes al periodo 2020-2022. "Ayer fuimos héroes, hoy estamos olvidados", expresaron en medio de su protesta.

Deuda de 4 millones 81,000 soles aún no saldada

Los manifestantes aseguran que la deuda total asciende a aproximadamente 4 millones 81,000 soles. A pesar de un compromiso previo por parte del gobernador regional, Jorge Pérez, de saldar esta deuda, hasta la fecha no se ha concretado el pago. "El año pasado, en diciembre, el gobernador se comprometió a pagar esta deuda y asumió que le correspondía pagarla, pero lamentablemente, hasta el día de hoy, no se ha hecho efectiva la resolución 0022", explicó el doctor Iván Alva Albújar, secretario general de los ex trabajadores.

Más de 1,200 trabajadores afectados

Entre los afectados se encuentran alrededor de 1,200 profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeros, obstetras, técnicos en enfermería y personal de servicios generales. Estos trabajadores continúan prestando sus servicios en diferentes áreas, habiendo sido reasignados por la ley 31538. "Nunca tomamos vacaciones y siempre estuvimos en primera línea", destacó un enfermero presente en la manifestación.

Manifestación pacífica y solicitud de diálogo

Los ex trabajadores del Minsa buscan establecer un diálogo con el gobernador para encontrar una solución definitiva a su situación. "Lo que nos lleva aquí es poder conversar con el gobernador y llegar a un acuerdo para que su palabra se haga efectiva", reiteró Alva Albújar. La manifestación se desarrolló de manera pacífica, esperando una pronta respuesta por parte de las autoridades regionales.

Con esta protesta, los ex trabajadores sanitarios esperan que se haga justicia y se reconozcan sus derechos laborales, recordando el sacrificio y la dedicación que demostraron durante los momentos más críticos de la pandemia. "Esperamos que pueda haber una respuesta del Gobierno Regional para estos trabajadores que estuvieron en la primera línea de batalla contra la COVID-19 y que hoy se sienten olvidados", concluyó uno de los organizadores de la manifestación.