El nuevo plan de desvío vehicular en la provincia constitucional del Callao, que se implementará a partir del domingo 16 de junio, forma parte de las obras de construcción de las estaciones El Olivar (E4-05) y Quilca (E4-06) del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima. Este proyecto busca mejorar la infraestructura de transporte en la región, brindando a los ciudadanos una alternativa eficiente y sostenible para movilizarse por la ciudad.
El plan, aprobado por la Municipalidad Provincial del Callao, tiene como objetivo minimizar el impacto en el tráfico en el trasporte público y privado mientras se llevan a cabo estas cruciales obras.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó en abril que se comenzaron las obras de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, que tendrá un recorrido de siete kilómetros. Las obras civiles en la estación Gambetta, la primera del ramal, tienen un avance de 65%. También se está realizando el movimiento de tierras en ese punto. Asimismo, a mediados del 2024, se dará comienzo a las obras en las estaciones El Olivar y Quilca del ramal de la Línea 4. La totalidad de la obra finalizará en 4 años y se estima que la inversión superará los 1,000 millones de dólares.
El ramal contará con una flota de 7 trenes, compuesta por 42 coches que operarán sin la intervención de un conductor, de manera totalmente automática. Asimismo, este megaproyecto tendrá 8 estaciones a lo largo de la avenida Faucett, en el Callao:
De norte a sur: se tiene que tomar el acceso de la vía auxiliar de la av. Faucett a la altura del Puente Aduanas y continuar hasta la rampa de salida hacia la vía principal ubicada a la altura de Lima Cargo City, para retomar su recorrido.
De sur a norte: se tiene que tomar la rampa de la vía auxiliar de la av. Faucett a la altura de la av. Quilca y continuar hasta el acceso a la vía principal ubicada a la altura del jr. Pablo Chávez, para retomar su recorrido.
Este es el plan de desvío en la av. Faucett en Callao por obras de la Línea 4. Foto: Metro News
Ante el plan de desvíos, los ciudadanos tienen que tomar precauciones del caso porque los accesos estarán temporalmente restringidos por las obras.
Este sistema de transporte masivo se conectará, a través de un túnel de interconexión con la Línea 2, en la estación Carmen de la Legua. Además, se interconectará de manera subterránea con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Gracias a las obras de construcción del ramal de la Línea 4, la ciudadanía peruana podrán viajar desde Gambetta hasta la Estación Carmen de la Legua en 11 minutos.
Además de la Línea 4 del Metro de Lima, también se viene ejecutando en la provincia chalaca la remodelación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este proyecto incluye un nuevo terminal de pasajeros, una segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control. Se prevé que su inauguración será el 18 de diciembre del 2024. También, el MTC viene ejecutando otros megaproyectos que se explican en el siguiente video:
La estación Carmen de la Legua formará parte de la Línea 2 y la Línea 4. Estas dos líneas estarán interconectadas mediante la unión de los túneles correspondientes a cada una de ellas, facilitando así la integración de los servicios de tren de manera independiente.