La mañana del martes 28 de mayo, padres de familia de la Institución Educativa Primaria Túpac Amaru en la ciudad de Amigos, en la Juliaca (Puno), tomaron el local escolar para exigir la rendición de cuentas por la desaparición de 23.800 soles. Según informaron, el dinero desaparecido corresponde a fondos de matrículas y ratificación. "Queremos saber dónde está el dinero y qué pasó con la tesorera", expresó un padre indignado.
PUEDES VER: Congreso: proponen expulsar a escolares de colegios particulares que no paguen mensualidad
Los padres señalan a Salomé Vilca Tevez, la tesorera de la institución, como la responsable de la desaparición del dinero. Vilca Tevez no ha sido vista desde hace más de dos semanas, lo que ha generado sospechas y preocupación. "No sabemos nada de ella, ni su paradero ni su teléfono", afirmó uno de los familiares afectados. Se ha exigido al presidente de la junta de APAFA, Yasmani Aquise Sucapuca, que dé explicaciones claras sobre el uso de los fondos.
Esta es la fachada del colegio en cuestión. Foto: Cinthia Álvarez/URPI
PUEDES VER: Pasaporte peruano: conoce qué puesto ocupa en ranking mundial y los 91 países a los que permite viajar
Durante la reunión se redactó un acta de compromiso en la que el esposo de la tesorera se comprometió a devolver el monto desaparecido. "Si eran pareja, él también debe asumir responsabilidad", señaló un padre. Como era de esperarse, la reunión estuvo marcada por tensiones y desacuerdos entre los padres, la Junta Directiva y los familiares de Vilca Tevez. "Estamos indignados y no nos moveremos hasta tener respuestas", concluyó un representante de los padres que protestan en el colegio. Incluso durante las protestas de este martes, los padres, completamente ofuscados, echaron a golpes al esposo de quien también se sospecha es parte de este presunto robo, junto con su esposa, la tesorera.
Padres se reunieron en el patio del colegio para protestar. Foto: Cintia Álvarez/URPI
PUEDES VER: ¿Por qué sientes más frío en Lima del que marca el termómetro? Estas son las razones, según Senamhi
El director del colegio, Alejandro Tipula Mamani, ha manifestado su apoyo a los padres y ha solicitado una auditoría interna para esclarecer los hechos. "Es inaceptable que se pierda tal cantidad de dinero", declaró Tipula Mamani. La comunidad escolar está a la espera de que se tomen medidas contundentes para recuperar los fondos y garantizar la transparencia en la gestión de recursos.