El trabajador de un grifo flotante en Loreto Julio César Alván Del Águila falleció luego de permanecer internado en el Área de Trauma Shock del Hospital Regional de Loreto. El hombre de 30 años contaba con más del 70% del cuerpo quemado tras la explosión de un establecimiento de combustible en la localidad de San Lorenzo. Testigos afirmaron que la víctima se encontraba laborando cuando se oyeron gritos de dolor y de auxilio.
Julio Alván fue trasladado al centro de salud más cercano tras la detonación por sus compañeros de trabajo y otras personas que se encontraban cerca del lugar. Al respecto, el médico emergenciólogo José Carlos Rengifo señaló que el diagnóstico del paciente era de gran quemado en estado crítico con quemaduras de tercer grado y necesitaba ser trasladado hasta la ciudad de Lima para una mejor atención de manera urgente.
"Se está haciendo toda la documentación y ver si hay camas disponibles en la ciudad de Lima para hacer las referencias del caso", había expresado Alván. Sin embargo, en la mañana de este viernes 24 de mayo, se confirmó el deceso del joven trabajador.
PUEDES VER: Criminales secuestran a empresario minero que iba de Pataz a Trujillo y asesinan a sus 2 trabajadores
De acuerdo con la versión recogida por el médico que atendió a la víctima, el accidente se habría debido a la detonación de un tanque de combustible en el establecimiento. Asimismo, el jefe del Departamento de Emergencias y Cuidados Críticos, José Carlos Rengifo, precisó que se estaban llevando a cabo la documentación para el traslado del paciente, pero no resistió más y falleció.
Debido a su estado crítico el médico encargado solicitó la evacuación del herido a un hospital en la ciudad de Lima para una mejor atención, sin embargo, por la falta de disponibilidad de camas se le preparó para ser intervenido quirúrgicamente en la sala de operaciones donde lamentablemente falleció. Víctor Frías, familiar del fallecido señaló, que la empresa se estuvo haciendo cargo de los gastos y desconoce si presentarán alguna demanda. El cuerpo de Julio Alván será trasladado el día de mañana sábado a la provincia de Datem del Marañón.
PUEDES VER: Falso quiropráctico prendía fuego a pacientes como terapia, en SJM: facturó S/90.000 estafando en TikTok
La congresista de la bancada Avanza País y la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, pidió la presencia del presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez, para que responda sobre el siniestro ocurrido en el distrito de Villa María del Triunfo. Esta carta se envió a través del presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Segundo Quiroz Barbosa, quien es parte del grupo parlamentario Bloque Magisterial.
Amuruz indicó que el ingeniero Chambergo deberá responder por las medidas de fiscalización y control tomadas en el grifo del siniestro y cómo está realizando la atención a las familias damnificadas. También señaló que debe de dar respuestas sobre las medidas que toma para evitar futuros desastres. Hizo hincapié al suceso ocurrido en el 2020. En ese entonces, un camión cisterna explotó debido a fallas en su mecanismo en Villa El Salvador y afectó a miles de ciudadanos del distrito.