Esta mañana, decenas de conductores se manifestaron en las afueras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el fin de exigir una solución ante el próximo vencimiento de sus permisos de circulación. Los manifestantes piden al Ministerio que amplíe el plazo del cronograma para el retiro de los vehículos programado para este 31 de mayo; asimismo, argumentan que muchos de los vehículos se encuentran en óptimas condiciones para cumplir sus labores.
Los manifestantes de diversas empresas de transporte también están solicitando un 'bono chatarreo'. Dicho bono tendría como objetivo permitir a los conductores adquirir un nuevo vehículo y, por tanto, continuar con su labor, la cual es vital para muchas familias que dependen de ella. Además, otra función que podría tener el mencionado bono sería la de mejorar y brindar mantenimiento a los vehículos existentes, con el fin de que puedan ser rehabilitados y seguir operando de manera formal. Esta medida no solo beneficiaría a los conductores, sino que también contribuiría a la seguridad vial y al cuidado del medio ambiente.
Exigen Bono para poder seguir trabajando formalmente. Foto: Bella Alvites / URPI-LR
PUEDES VER: Carretera Central: estas son las más de 60 empresas de buses que vuelven a la av. Ayllón luego de 5 años
Esta propuesta de los transportistas consiste en que el Estado le otorgue cierta cantidad de dinero a los trabajadores para que estos puedan adquirir un nuevo vehículo o darle el mantenimiento requerido a sus unidades para que puedan seguir en circulación. En una entrevista para La República, Martín Valeriano, uno de los representantes de los transportistas, indicó que en anteriores ocasiones se ha lanzado esta propuesta, pero, pese a las conversaciones con el MTC, no se ha llegado a ninguna solución. De no obtenerse este bono, los trabajadores se oponen a que el Ministerio retire estos vehículos, además de que, según ellos, solo incrementaría la informalidad.
PUEDES VER: Este es el ÚNICO brevete que te permite conducir cualquier vehículo en el Perú: ¿cómo obtenerlo?
En las declaraciones dadas por Martín Valeriano, uno de los representantes de los transportistas, comenta que una negativa por parte del MTC para habilitar los vehículos solo traería como consecuencia el aumento de la informalización.
"Mientras no haya un plan de chatarrización, la autoridad no tendría por qué sacar los vehículos a ser informales. Porque eso es lo que va a ocurrir, van a ser informales", declaró Martín Valeriano. Y es que, según declaró, si el ministerio decide retirar el permiso de circulación a estos vehículos, muchos conductores optarán por pasar a la informalidad, lo que a la larga solo traería consecuencias, entre ellas provocar accidentes y que los vehículos no cuenten con seguro.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) han implementado una serie de medidas para combatir la informalidad del transporte público en Lima y Callao. Estas medidas se enmarcan en la Política Nacional de Transporte Urbano Terrestre y en el Plan Integral de Transporte Urbano de Lima y Callao, que tienen como objetivo principal brindar un servicio de transporte público seguro, eficiente, accesible y sostenible para todos los ciudadanos.