Sociedad

Lima, con mayor tráfico a nivel mundial: 4 factores que explican la congestión vehicular en la capital

Tras haberse revelado que Lima es una de las ciudades con mayor tráfico en el mundo, consultamos con especialistas y ciudadanos cómo perciben la problemática del tránsito.

Lima requiere un sistema de semaforización más avazado, según el presidente de Luz Ámbar. Foto: composiciónLR/Rosa Quincho/Rosario Rojas/La Repúbica
Lima requiere un sistema de semaforización más avazado, según el presidente de Luz Ámbar. Foto: composiciónLR/Rosa Quincho/Rosario Rojas/La Repúbica

Las calles de Lima son unas de las más congestionadas a nivel mundial, según reveló hace algunas semanas Tom Tom Traffic, un servicio de tráfico en tiempo real. Estas estadísticas no están fuera de la realidad, ya que se ven reflejadas en la complicada circulación de autos y transporte público que existen en las horas punta y otros momentos del día. La Policía de Tránsito, a diario, debe controlar la congestión a fin de poder liberar las avenidas y vías principales. Esto hace que los ciudadanos se muestran inconformes con la labor que vienen realizando en cada semáforo de la capital.

Ante esta problemática, en La República consultamos a un par de especialistas en tránsito sobre los factores que explican la congestión vehicular en la capital y cómo perciben la labor de la Policía en las calles de Lima. Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ambar, y Mariana Alegre, experta en transporte, nos dieron su perspectiva acerca del control de las calles. Asimismo, salimos para conocer la opinión de choferes y transeúntes.

Tráfico en Lima: estos son los 4 factores que explican la congestión vehicular

Para el presidente de Luz Ambar, no son sorpresivos los problemas del tráfico en nuestro país, ya que él afirma que este ha sido abandonado desde hace más de 30 años. Es por eso que asegura que "no hay de otra" respecto a que la Policía de Tránsito maneje el tráfico, ya que es más un problema de orden y de falta de implementación de un sistema integrado de transporte.

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Asimismo, Quispe Candia abordó el tema de la semaforización como problemática del tránsito, ya que la escasez de semáforos inteligentes y la abundancia de los convencionales hacen recurrente este problema, que está acompañada de la falta de una ley que establezca que este sistema deba ser único y sincronizado.

De acuerdo a Mariana Alegre, la policía de tránsito "parte de premisas equivocadas" en el sentido de que estos efectivos priorizan la fluidez de los vehículos motorizados por encima de los peatones y vehículos de dos ruedas. Ella asevera que la desconexión de los semáforos durante la gestión del policía de tránsito debería ser tomada en cuenta a fin de evitar contradicciones con los semáforos.

Finalmente, explicó que nuestra ciudad no tiene problemas de capacidad ni de cantidad de calles, sino de diseño, y que se debería pensar en la fluidez más que en la velocidad, así como en la implementación de ciclovías.

En síntesis estos son los 4 factores, según ambos especialistas:

  1. Semaforización
  2. Diseño de vías
  3. Implementación de un sistema integrado de transporte
  4. Labor de la PNP.

Tráfico en Lima: ¿cómo perciben las personas la labor de la Policía de Tránsito ante esta problemática?

Existen opiniones divididas. Hay transeúntes y choferes que piensan diferente respecto a la labor del policía de tránsito. Algunos peatones creen que carece de criterio la función que cumplen ellos, ya que el tiempo de espera en los semáforos se ve prolongada por la preferencia a los vehículos. Además, proponen que las Fuerzas Armadas pueda colaborar en este rol, ya que, aseguran, falta más personal ante estos embotellamientos. También creen que las capacitaciones se deben dar al personal joven.