Nacidas y criadas en Huacho, una ciudad costera al norte de Lima, las hermanas mellizas Andrea y Alejandra siempre compartieron un fuerte vínculo fraternal. Desde pequeñas, demostraron un gran interés por los problemas sociales y económicos que afectaban su comunidad. Esta sensibilidad las motivó a mudarse a Lima para buscar una educación de calidad que les permitiera generar cambios.
Al egresar de la Universidad del Pacífico, tenían claro que querían realizar su posgrado en el extranjero, por lo que postularon al programa de Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. Este año se gradúan y ya han trabajado en organizaciones internacionales como el BID y el Banco Mundial. En una entrevista con La República, compartieron su historia.
PUEDES VER: Conoce al venezolano que llegó sin nada al Perú y hoy tiene una franquicia de comida: "S/. 20 eran S/. 2.000 para mí"
Andrea y Alejandra Guardia Muguruza son hermanas mellizas nacidas en Lima, Perú. Su vida cambió significativamente cuando, a los 6 años, se mudaron a Huacho, una ciudad al norte de Lima.
"Vivir fuera de la capital nos acercó a realidades complicadas donde casi no llegaba apoyo del Estado, sobre todo en los asentamientos humanos alrededor de la ciudad de Huacho (…). Empezamos a conocer la realidad de muchas madres adolescentes, ancianos y jóvenes que lidiaban con problemas de la delincuencia y drogadicción (…). Eso nos motivó, desde muy pequeñas, a seguir una carrera de servicio público", manifestó Andrea.
Las hermanas cursaron la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Perú. La transición de Huacho a Lima y la adaptación a la vida universitaria representaron un gran desafío. No obstante, su determinación y esfuerzo les permitieron destacarse en el ámbito académico. En 2017, ambas fueron incluidas en la lista de honor del rector en reconocimiento a su desempeño.
PUEDES VER: Esta universidad de Perú superó a la UNI y forma a los mejores ingenieros civiles del país, según ranking
"En nuestro primer año de carrera, asistimos a una charla de tres egresados de Princeton, Harvard y Chicago en la Universidad del Pacífico (…). Contaron su experiencia sobre lo que significaba y lo difícil, pero alcanzable, que podría ser para un estudiante peruano hacer una maestría en el extranjero (…). Siempre tuvimos como meta que después de cuatro años de experiencia aplicaríamos a una maestría internacional. Hoy queremos inspirar a más peruanos con nuestra experiencia", expresó Alejandra.
Alejandra exponiendo sobre UMA en 2024, como finalistas del Reto del Presidente, en la Escuela de Negocios de Harvard, ante el presidente de Harvard. Foto: archivo de la familia
Alejandra aplicó a varias universidades en Estados Unidos y fue aceptada en cinco instituciones de renombre: Princeton, Chicago, Columbia, Georgetown y Harvard. Finalmente, optó por esta última en 2022. Además, obtuvo la prestigiosa beca Fulbright, que le proporcionó el apoyo financiero necesario para su maestría. Esta beca, otorgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no solo cubre los costos de matrícula, sino que también ofrece orientación y preparación para el proceso de admisión a las universidades. Ella ha sido escogida profesora de pregrado y asistente de cátedra en posgrado en Harvard.
Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos. Foto: Generación universitaria
Andrea, por su parte, también fue aceptada a todas las universidades a las que aplicó: Columbia, Georgetown y Harvard. Para financiar sus estudios en Harvard, solicitó un préstamo a través de una entidad financiera de la universidad, que ofrece tasas de interés más bajas que las del mercado. Durante sus estudios, trabajó en múltiples organizaciones, entre ellas en el Banco Mundial, el BID y como asistente de cátedra en Harvard para cubrir sus gastos de matrícula y manutención.
“Fuimos las únicas hermanas mellizas de todo el mundo en ser admitidas simultáneamente en la historia del programa de maestría, nunca antes había pasado. Es algo histórico que hemos conseguido”, recordó Andrea.
PUEDES VER: Español analiza el primer mall de Puente Piedra y cuestiona: "Muy chiquito, es un mall diferente"
Andrea en Washington DC, donde trabajó en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2023. Foto: archivo de la familia
Desde muy jóvenes, han estado comprometidas con el emprendimiento social. A los 15 años, cofundaron una organización llamada Pushay, que significa 'guía' en quechua. Esta ONG se dedica a empoderar a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del emprendimiento y el desarrollo comunitario. Ofrece programas de mentoría empresarial para jóvenes que enfrentan problemas como la delincuencia y la drogadicción, ayudándolos a generar ingresos y mejorar su calidad de vida con el apoyo de la comunidad.
En 2020, las mellizas cofundaron Uma, una iniciativa que apoya a mujeres en condiciones de vulnerabilidad debido a la violencia de género, la cual trabaja con artesanas de Ayacucho y Cajamarca, ayudándolas a generar ingresos a través de la venta de sus productos. Este proyecto ha crecido significativamente y actualmente beneficia a más de 400 artesanas. En Harvard, el proyecto fue semifinalista y luego finalista en el concurso de innovación del presidente, en el que quedaron en tercer lugar y fueron las primeras peruanas en llegar a la final de este prestigioso certamen.
Andrea al inicio de su maestría en Harvard, año 2022. Foto: archivo de la familia
Durante su tiempo en Harvard, también crearon una organización estudiantil llamada International Government Professional Interest Council. Esta conecta a estudiantes internacionales con Gobiernos y promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos. El objetivo es acercar a los Gobiernos, como el de Perú, para que la gestión pública se base en evidencia y se formen líderes públicos desde universidades como Harvard.
PUEDES VER: Empresa en Lince, Surco y Miraflores ofrece S/200 por escanear tu iris: ¿por qué podría ser peligroso?
Alejandra, en 2023, fue asesora en el Ministerio de Energía de Lagos, Nigeria. Luego fue pasante global en el IFC del Banco Mundial en Bogotá. En el 2024 asesoró a un alcalde recién electo de Indiana, Estados Unidos, como parte de un Fellowship de Harvard. Actualmente, trabaja en el Climate Investment Funds (CIF), que analiza recursos a través de seis bancos de desarrollo como el Banco Mundial y el BID para financiar proyectos de reducción de riesgos climáticos en 72 países de ingresos medios y bajos, incluido Perú.
Alejandra como asesora del ministro de Energía de Lagos, Nigeria, 2023. Foto: archivo de la familia
Andrea es especialista en evaluación e implementación de proyectos de infraestructura. Trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas, y fue asesora de Ministros de la Producción, del viceministro de MYPE e Industria, y del viceministro Comunicaciones. En 2022 fue consultora internacional en el BID en Washington DC, y desde 2023 trabaja en el Banco Mundial, en el que también realizó sus pasantías.
PUEDES VER: ¿Ves muchas ardillas en Lima?: conoce por qué hay tantas en la capital y los lugares donde ubicarlas
Durante el evento global Harvard Innovation Labs President's Innovation Challenge, Alejandra Guardia brindó un discurso representando a Perú y Sudamérica.
"No tengo suficientes palabras para agradecer a todo el equipo que convirtió esta empresa en lo que es hoy y ayudó a la UMA a llegar a la final del Desafío de Innvación del Presidente de Harvard", indicó Alejandra en un post de LinkdIn.
PUEDES VER: Estos son los 7 distritos de Lima considerados los más seguros, según estudio: no figura La Molina ni Lince
La República sostuvo una conversación con José Carlos Fernández Salas, uno de una pasantía en Harvard, quién brindó los siguientes tips para tener exito en tu postulación: