El caso de Mariangela Company se puede resumir en dos palabras: impotencia total. Y es que, tras lo vivido este jueves 16 de mayo, la mujer denunció no haber recibido la atención adecuada por parte de EsSalud cuando pidió atención médica para su padre. Por lo contrario, ella aseguró que la entidad pública habría calificado sus llamadas como spam. En la siguiente nota conocerás todos los detalles de lo sucedido.
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Según lo comenta Mariangela, tras ver que su progenitor mostraba síntomas de dolor, ella decidió llamar al servicio de emergencia de EsSalud para pedir una ambulancia, esto sin pensar que, lejos de ser una solución, sería una complicación más para el momento que vivía su familia.
En una conversación con la denunciante, esta manifestó haberse comunicado con el doctor que atendía a su papá a domicilio por parte de EsSalud, el mismo que al conocer el estado del paciente recomendó llamar a la línea de atención médica del Complejo Hospitalario Alberto Barton (205-0333); sin embargo, aquí le informaron que la atención solo se realizaba en el horario de 7 a. m a 7 p. m. De esta manera, decidió comunicarse con el 117, Centro de Urgencias y Emergencias de EsSalud.
Mariangela aseguró que había pedido que envíen una ambulancia a su domicilio para atender a su padre en la línea de emergencias; no obstante, nunca llegó. La denunciante también detalló que se comunicó hasta en dos oportunidades con especialistas para brindar los datos de su padre y de su domicilio, pero sin respuesta alguna con el pasar de los minutos. Asimismo, reveló haberse llevado una sorpresa al querer insistir en hablar con la entidad de urgencias, ya que las llamadas ya no ingresaban.
Estas fueron las llamadas que realizó Mariangela. Foto: Mariangela Company
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La espera terminó con el fallecimiento de Roberto Puente Ramírez, padre de Mariangela, a causa de complicaciones médicas por un tumor en el páncreas. Sin embargo, si bien el hecho llenó de tristeza a toda la familia, el enojo llegó después, cuando la hija del paciente oncológico descubrió que su línea había sido cancelada por su operador telefónico.
Company dio a conocer que su línea telefónica había sido cancelada por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según lo había indicado el operador que tenía contratado. Mariangela confesó que Osiptel tomó la decisión de censurar de su servicio por encargo del MTC después de realizar 'llamadas falsas' a EsSalud. La noticia generó impotencia a esta hija, quien no dudó en realizar una denuncia en contra del ministerio por haber calificado su desesperación como un simple spam.
Mariangela realizó una denuncia en contra del MTC. Foto: Mariangela Company
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Al comunicarnos con la entidad, mediante la Oficina de Comunicaciones de EsSalud, esta aseguró que no se pudo cumplir con el requerimiento de la denunciante por falta de unidades de emergencia cercanas. Además, aseguran que EsSalud, desde sus líneas de emergencia, no puede bloquear números telefónicos ni solicitar la anulación de los mismos. Finalmente, se confirmó un futuro comunicado sobre el caso para la tranquilidad de los familiares.