Durante la madrugada de este miércoles 8 de mayo se registró una detonación con explosivos en una torre de alta tensión en la minera La Poderosa, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, región de La Libertad. El hecho fue alertado por ronderos del distrito de Chugay en el caserío Santa Rosa, quienes se percataron de sonidos en las estructuras que abastecen de energía a los campamentos mineros.
Los atentados a la mina La Poderosa continúan: la penúltima explosión se registró en abril del presente año por parte de presuntos mineros ilegales. A raíz de ello, la provincia de Pataz ha sido declarada en emergencia, pues en diciembre de 2023, nueve trabajadores de la compañía fueron asesinados.
La mina La Poderosa expresó su preocupación tras el reciente atentado ocurrido el 8 de mayo de 2024, que afectó a la torre 55 de la línea de transmisión LT 6050, ubicada en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba. El ataque dejó sin energía a las operaciones de las unidades mineras Marañón y Santa María, al desconectar el Sistema Eléctrico Nacional de la mina. Este incidente es el último de una serie de atentados que la empresa ha sufrido en los últimos meses, atribuidos a grupos criminales relacionados con la minería ilegal.
La empresa manifestó que, a pesar del estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz y de la presencia de más de 300 efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, los ataques continúan. La violencia contra la infraestructura minera ha cobrado la vida de 17 personas, con la destrucción de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de una central hidroeléctrica.
PUEDES VER: Senamhi anuncia fuertes lluvias en regiones del Perú: ¿cuáles serán las zonas afectadas?
La compañía criticó la falta de intervenciones efectivas contra la minería ilegal, a pesar de la considerable presencia de las fuerzas de seguridad en la región. Señaló que estas operaciones continúan con impunidad, en parte debido a la reciente derogación de una ley destinada a frenar las actividades ilegales y su impacto en la seguridad del país.
La Poderosa hizo un llamado al Congreso para reflexionar sobre la legislación, instando a que no favorezca a las economías criminales y pidió al gobierno central mantener su compromiso en la lucha contra la minería ilegal. La empresa subrayó la importancia de unir esfuerzos y tomar medidas concretas para poner fin a esta amenaza creciente.
Tras este atentado a la torre de alta tensión, el Ministerio del Interior ha informado que ya se han iniciado las diligencias correspondientes para dar con la ubicación de aquellos que originaron este atentado.
"La zona donde se ha volado una torre de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional pertenece a la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, jurisdicción que no se encuentra en estado de emergencia.En tanto, la Policía Nacional se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, y se ha dispuesto la inmediata ubicación y captura de los responsables del atentado ocurrido en Chugay", informó a través de X.
Los ataques en la mina La Poderosa están relacionados principalmente con la presencia de grupos criminales dedicados a la minería ilegal en la región. Estas organizaciones buscan controlar territorios ricos en recursos minerales, lo que genera conflictos con las operaciones mineras formales. El objetivo de estos grupos es eliminar la competencia y mantener su control sobre las minas no reguladas, lo que les permiten operar sin restricciones y obtener ganancias significativas.
Además, la ausencia de cooperación entre diferentes instancias gubernamentales, como la Fiscalía y la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región liberteña, ha dificultado la supervisión y fiscalización de la minería ilegal. Esto ha permitido que los grupos criminales exploten la falta de regulación para continuar con sus actividades, resultando en una serie de atentados que han impactado tanto la infraestructura como la seguridad de la mina La Poderosa y sus trabajadores.