La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que a partir del martes 7 de mayo se iniciará la emisión de los nuevos pasaportes con vigencia de 10 años para aquellos ciudadanos mayores de 18 años. De esta manera, se ha duplicado la validez del documento.
Migraciones precisó que la anterior vigencia del documento era de cinco años, pero, tras la modificación a la Ley N.º 31678, aprobada por el Congreso de la República, se amplía la duración. Sin embargo, ello no afecta a quienes poseen el documento con validez anterior.
PUEDES VER: Accidente en Cajamarca: 25 fallecidos tras caída de bus a un abismo de 200 metros en Celendín
De acuerdo a Migraciones, el precio del nuevo pasaporte es de S/120,90, pago que deberá ser abonado en el Banco de la Nación o vía la plataforma online Págalo.pe, utilizando el código de pago 01810.
En tanto, es preciso mencionar que, para aquellos ciudadanos que ya hayan programado su cita a partir del 7 de mayo y que pagaron previamente la tarifa de S/98,60, correspondiente al pasaporte de cinco años, se les solicitará un pago adicional de S/22,30 para acceder al pasaporte de mayor vigencia.
Si bien el principal beneficio del nuevo pasaporte es su duración por 10 años, el doble de lo que duraba inicialmente, existen otros beneficios como medidas de seguridad, implementadas con el fin de proteger la información personal del titular y de prevenir el fraude y la falsificación, entre ellas figuran:
PUEDES VER: UNFV: postulantes pagaban hasta 3.000 dólares para que los suplanten en examen de admisión 2024
El pasaporte emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones sirve principalmente como documento oficial de viaje que permite a los ciudadanos peruanos entrar y salir del país, así como viajar internacionalmente. Es un documento reconocido internacionalmente que certifica la identidad y la nacionalidad del portador. Además, el pasaporte electrónico peruano incluye características de seguridad avanzadas como un chip electrónico y datos biométricos para una verificación segura de la identidad, lo cual facilita el proceso de control en las fronteras y mejora la seguridad de los viajes internacionales.
Además de servir como prueba de identidad y ciudadanía, el pasaporte peruano permite a los titulares acceder sin visa a una variedad de países, lo que facilita el turismo y los negocios internacionales. Según rankings globales, el pasaporte peruano permite la entrada sin necesidad de visa previa a varios destinos, lo que refleja su aceptación y la movilidad que ofrece a sus ciudadanos.