Cargando...
Sociedad

SJL: alcalde recibe reconocimiento en evento Ciudades Seguras 2024 pese a altos índices de criminalidad

El burgomaestre participó en el evento internacional que busca el intercambio de experiencias en materia de seguridad ciudadana con otras autoridades locales.

San Juan de Lurigancho
Jesús Maldonado denunció ser víctima de extorsión, al igual que otros funcionarios ediles. Foto: composición LR/Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, fue galardonado durante la ceremonia de la XII Misión Internacional de Ciudades Seguras, realizada entre el 25 y 26 de abril en Lima. El burgomaestre recibió una placa en reconocimiento a su trabajo en materia de seguridad ciudadana, el cual comprende una serie de medidas como la adquisición de decenas cámaras de videovigilancia, chalecos antibalas, camionetas para Serenazgo y radios para el equipo de Fiscalización local. En la ceremonia también se encontraron autoridades de otros distritos como Francis Alison.

Sin embargo, el premio fue cuestionado en redes sociales, ya que los crímenes, como el sicariato o la extorsión, continúan afectando a los vecinos del distrito más poblado del Perú. "No creo que sea meritorio comprar cámaras y unidades de Serenazgo, pues eso se da con los recursos otorgados por el gobierno central o los tributos locales", comentó un residente a través de Facebook.

"Cómo es posible que haya dicha celebración sabiendo que la delincuencia está que nos respira en la nuca", indicó una usuaria. "Ayer dos muertos en Huáscar, hoy balacera en Canto Grande. ¿Dónde está la seguridad que supuestamente se aclama?", reprochó otro cibernauta mediante redes.

Personalidades como Francis Alison también acudieron al evento. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho

La XII Misión Internacional de Ciudades Seguras sirve como un foro para el intercambio de experiencias exitosas en materia de seguridad. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Alcalde de San Juan de Lurigancho es víctima de extorsión

Solo semanas antes, el pasado 10 de abril, Jesús Maldonado denunció públicamente que es víctima de extorsión. En una conferencia de prensa, el burgomaestre señaló que delincuentes han dejado mensajes amenazantes y explosivos en su vivienda. En el palacio municipal de San Juan de Lurigancho, por otro lado, recibió una corona fúnebre con mensajes intimidatorios.

Frente a esta alarmante situación, el Ministerio del Interior señaló que brindaría todas las acciones necesarias para mantener la seguridad del burgomaestre. Sin embargo, Maldonado señaló que los extorsionadores continuaban enviándole mensajes intimidatorios contra él y su familia.

"Me han enviado el video donde pasan en un vehículo y me dicen que no importa cuánta seguridad tenga, igual me van a matar. Lo que hemos hecho es mejorar la seguridad de mi vivienda. Mis familiares ya están a buen recaudo", explicó. "'O tranzas o plomo' es lo que me han dicho", precisó el alcalde de San Juan de Lurigancho.

Si bien en un inicio aseguró que la banda criminal Los Malditos de Huáscar estarían detrás de estos mensajes amenazantes, no descarta que otras mafias también estén involucradas. "No es la única banda que está en San Juan de Lurigancho. Tenemos nacionales, extranjeras, dedicadas a la extorsión de mototaxistas, a la extorsión de las tarjetas en las estaciones del tren, hay muchísimo en el distrito", remarcó.

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura