Cargando...
Sociedad

Científica peruana que hoy destaca en Finlandia revela por qué no quiere volver al Perú: No tengo contactos

La bióloga iquiteña cuenta cómo fue su experiencia para llegar a trabajar en Finlandia, además de las dificultades que le impedían estudiar en el país europeo.

larepublica.pe
Bióloga que reside en Europa cuenta cómo logró vivir en Finlandia. Foto: YouTube

Glenda Cárdenas Ramírez, doctora en Biología y Ciencias de la Salud, cuenta todo el esfuerzo que hizo para llegar a trabajar en Finlandia, después de haber laborado en el herbario de Iquitos. Asimismo, revela la razón por la que no quiere volver al Perú; sin embargo, le gustaría tener proyectos con las universidades su país natal.

¿Cómo descubrieron a Glenda Cárdenas?

La científica, quien actualmente reside en el país europeo, es natural de Iquitos y estudió en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Ella relata, en una entrevista al físico Modesto Montoya, cómo es que llegó a trabajar en Finlandia.

“Cuando terminé la universidad, empecé a trabajar en el herbario de Iquitos. Unos investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) viajaron (hasta Iquitos) y fueron a dar un curso ahí y tenían que dar una salida de campo (de investigación); entonces, yo seguí el curso y me interesó (…). Estuve con ella (bióloga extranjera) todo el tiempo, y ellos vieron ese interés que me incitaron a ir con ellos a sus salidas de campo como su asistente”, narró Cárdenas Ramírez.

Científica es invitada a viajar a Finlandia

Glenda contó que, durante el tiempo que estuvo trabajando con los invitados extranjeros, aprendió muchas cosas, por lo que le invitaron a viajar con ellos para poder procesar los datos que había recolectado en su investigación.

Bióloga iquiteña estudió en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y ahora ejerce su profesión en Finlandia. Foto: utu.fi

“Estuve trabajando en el herbario, y en algún momento recibí un mensaje donde me decían si quería salir sola a otro lugar a hacer el muestreo (…). Otras veces me volvieron a preguntar si podía ir a otro lugar (…). A la par, me invitaron a venir a Finlandia como investigadora invitada para procesar los datos que había colectado en el campo”.

Asimismo, señaló que quiso seguir su carrera en el país europeo, pero el idioma era su desventaja para poder estudiar.

“En el 2005, la que ha sido mi asesora para el doctorado, me dijo que había la posibilidad de hacer la maestría (en Finlandia); pero si quería hacer la maestría, entonces tenía que aprobar el examen de inglés. En ese momento mi inglés era muy malo”, reveló Glenda Cárdenas Ramírez a Modesto Montoya.

Sin embargo, ella señala que no perdió la esperanza de lograr su objetivo. Pese a no pasar el primer examen de inglés, lo volvió a intentar hasta que lo consiguió.

“Me puse a estudiar inglés en Iquitos. Me fui a dar el examen en Lima, no pasé. Di el examen otra vez, y pasé. Así pude viajar a Finlandia e hice un año de estudio de maestría”.

¿Por qué la científica no piensa regresar a Perú?

Luego de contar cómo fue su experiencia para viajar y trabajar en Finlandia, ella reveló que no tiene contactos en Perú, por lo que no piensa regresar a su país natal.

“Pienso que me voy a quedar en Finlandia, pero yo quiero hacer proyectos con Perú. A mí sí me interesa tener contacto con Perú; ahora no tengo nada oficial con ninguna universidad en Perú”.

Finalmente, acotó que formó su familia junto con su esposo finlandés, quien también es científico, y que él no tiene planes de vivir en Perú.

“Me casé. Acá tengo una familia y mi esposo no creo que quiera vivir allá, no está en sus planes ir a vivir en Perú, él es finlandés”.