La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido oficialmente decretada en situación de emergencia el sábado 20 de abril, en vista de la urgencia de asegurar la sostenibilidad financiera, el balance presupuestario y la eficacia en el uso de los fondos públicos durante el año fiscal 2024.
Esta decisión extraordinaria surge en un contexto de preocupación por el anuncio de recortes presupuestarios por parte del Gobierno, lo que plantea incertidumbre sobre el impacto que tendrá en las actividades académicas de la institución educativa el Decreto de Urgencia n.º 6-2024, que ajusta la asignación de recursos económicos del Estado.
El consejo universitario de la UNMSM ha acordado liderar una movilización para demandar que la Decana de América y otras universidades públicas sean excluidas del plan de austeridad promovido por el Poder Ejecutivo.
El martes 16 de abril, la UNMSM anunció su estado de emergencia debido al importante recorte de ingresos que se avecina como consecuencia del DU 6-2024, el cual afecta no solo a Gobiernos regionales o locales, sino también a instituciones universitarias públicas.
Jerí Ramón, decana de la universidad, explicó que esta situación pone en peligro el desarrollo educativo y de infraestructura de la UNMSM, y amenaza con la suspensión de actividades, como conferencias, seminarios o talleres.
"Nosotros no podemos ser evaluados como un Gobierno regional, local o un ministerio. Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar y aportar al país", expresó Ramón a un medio local.
La decana resaltó el paradójico escenario en el que se habla de una educación gratuita mientras se recortan los recursos destinados a la universidad, lo que dificulta su labor de proporcionar insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura adecuados.
Ante esta situación, Jerí Ramón anunció que agotará todas las posibilidades para revertir la decisión, incluyendo una reunión especializada con el ministro de Economía, José Arista.
La declaración de emergencia de la UNMSM refleja la grave preocupación por el impacto negativo que los recortes presupuestarios pueden tener en la calidad educativa y en el cumplimiento de su misión de formar a futuros profesionales y contribuir al desarrollo del país.
PUEDES VER: SJL: PJ sentencia a cadena perpetua a mujer que causó la muerte de hombre tras doparlo en hostal
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha obtenido el prestigioso título de la mejor universidad pública del Perú, de acuerdo a la consultora española SCImago. Esta posición la sitúa en el tercer lugar del ranking general, y es superada únicamente por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
SCImago usa tres criterios principales para evaluar las instituciones académicas y las universidades a nivel global y nacional: el rendimiento en investigación, los logros en innovación y el impacto social. Estos parámetros se miden considerando la visibilidad de los procesos en la web, lo que refleja el reconocimiento y la influencia de la institución en la comunidad académica y científica.