Durante un operativo desarrollado en las regiones de Cusco, Apurímac y Lima fueron capturados 11 integrantes de una organización criminal dedicada a la estafa con el cuento del anticresis. La tesis fiscal apunta a que los sospechosos arrendaban inmuebles que no les pertenecían y, precisamente, bajo esta modalidad habrían amasado una fortuna estimada en 3 millones de soles.
De acuerdo a lo informado por el titular de la Fiscalía Provincial de Crimen Organizado de Cusco, Percy Vicente Huamán, la acción se concretó en cumplimiento al mandato judicial que ordenó la captura y detención preliminar por 15 días de 12 presuntos integrantes de la organización criminal conocida como Los Charlys del Anticresis.
“El operativo no ha concluido, falta capturar a una persona. Serían más de 120 las personas afectadas. Estamos en plena diligencia. Los delitos que investigamos son por organización criminal, estafa agravada, apropiación ilícita, entre otros”, dijo el fiscal Vicente Huamán en medio del operativo que se desarrollaba con personal de la Policía nacional y varios magistrados del Ministerio Público.
La investigación, que inició a mediados del año 2019, estableció que el modo de operar de esta organización criminal se basaba en fingir la propiedad de varios inmuebles. Luego realizaban publicaciones de arrendamiento utilizando la figura de anticresis con el fin de captar a sus víctimas.
Una vez formalizado el contrato, aparentemente legal y con la firma de un abogado, realizaban el cobro de dinero mediante la cuenta bancaria de la presunta cabecilla, identificada como María Cristina Cáceres Romero (67). Finalmente, las víctimas se veían sorprendidas cuando los verdaderos propietarios aparecían y los desconocían como sus inquilinos.
Una de las agraviadas es Verónica Porcel, quien acusa haber entregado la suma de 50.000 soles a María Cristina Cáceres Romero por la anticresis de un departamento en el distrito cusqueño de Wanchaq. Ella fue sorprendida por los verdaderos propietarios, que la obligaron a desalojar el inmueble sin tener la devolución de su dinero.
PUEDES VER: Empresario mata a delincuente en Trujillo: criminales armados intentaron asaltar a familia
Un grupo de agraviados llegaron hasta la sede de la Comisaría de Turismo en Cusco, lugar donde permanecen los integrantes de la banda criminal, para pedir celeridad en el caso y la devolución de su dinero, que en total superaría los S/3.000.000. Asimismo, se informó que la supuesta cabecilla de Los Charlys del Anticresis, María Cristina Cáceres, fue detenida en Lima y en las próximas horas llegaría a la Ciudad Imperial para la continuación de las diligencias.
Junto con la cabecilla de esta presunta organización criminal de estafadores, también fueron detenidos los siguientes individuos:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U