Cargando...
Sociedad

Ministerio Público abre investigación contra fiscal que liberó a 13 extorsionadores en Cañete

La Autoridad Nacional de Control indicó que ha iniciado un procedimiento de investigación disciplinario contra el fiscal Albert Pinedo Muñoz.

larepublica.pe
No es la primera vez que el fiscal Albert Pinedo Muñoz decide liberar a delincuentes. Foto: composición LR/PNP/Andina

La Autoridad Nacional del Ministerio Público ha iniciado un procedimiento de investigación disciplinario contra el fiscal Albert Pinedo Muñoz, quien liberó a 13 ciudadanos extranjeros que se dedicaban a la modalidad del 'gota a gota' en Cañete, el último 9 de abril. El ente autónomo indicó que este proceso se da con el objetivo de esclarecer la decisión que ha tomado.

"Ante la noticia propalada por medios de comunicación, respecto a la liberación de 13 detenidos, capturados por la PNP por el presunto delito de extorsión, bajo la figura de organización criminal… La Oficina Desconcentrada de Control de dicho distrito se apersonó a la Depincri para el recojo de la documentación respectiva… para efectos del inicio del procedimiento de investigación disciplinario", informó.

La Fiscalía presume que Pinedo Muñoz habría infringido el Código Procesal Penal, así como su criterio fiscal. Este hecho ha causado gran controversia entre las autoridades policiales.

Captura de los 13 extorsionadores en Cañete. Foto: composiciónLR/PNP

General PNP aseguró que no es la primera vez que el fiscal toma dichas decisiones

El jefe policial de la Región Lima Sur, general PNP Manuel Lozada Morales, se mostró ofuscado por la decisión que el fiscal Albert Pinedo Muñoz tomó a favor de los ciudadanos extranjeros. La autoridad afirmó que el argumento que el letrado emitió para la liberación de los extorsionadores es totalmente absurda.

"Los argumentos del fiscal —para liberarlos— no solo es que estén unidos, sino que debe ser la integración de un ente criminal, que no sean personas que por casualidad enrrumben a probar suerte para cometer delitos. Eso no tiene nombre. Cómo un fiscal va a hacer su disposición para darles libertad con este argumento. Expresamos nuestro rechazo ante este fiscal, no es nuevo en esta jurisdicción", dijo a la prensa.

Por otro lado, Lozada Morales indicó que no es la primera vez que el fiscal del Ministerio Público realiza este tipo de cuestionables determinaciones. El 1 de marzo, después de haber capturado a una banda conformada por 7 delincuentes, quienes habían robado un monto de S/40.000 a un ciudadano que salía de una entidad bancaria, optó por liberarlos.

Alcalde de Cañete mostró su apoyo a PNP

El alcalde de Cañete, Tony Alcántara, expresó su indignación por la reciente decisión de liberar a varios ciudadanos extranjeros, quienes fueron detenidos el martes 9 de abril, armados y operando bajo la modalidad de préstamo conocida como 'gota a gota' en dicha ciudad.

Alcántara recordó el trágico evento de 2023, en el cual tres jóvenes fueron asesinados por ciudadanos extranjeros vinculados al sistema de préstamo 'gota a gota'. “No esperemos que se repita la historia”, señaló el alcalde cañetano, quien felicitó el accionar de los agentes policiales liderados por el general Lozada.

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 28 de diciembre, según IGP?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Jerí cambia de postura y asegura que "ganará la batalla a la delincuencia"

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más