Sociedad

Cañete: detienen a 15 delincuentes extranjeros dedicados al préstamo ‘gota a gota’

Se les incautó 2 mini UZI, 19 motocicletas, 27 celulares, dinero en efectivo, cuadernos con registros de nombres y montos, números telefónicos. Intereses que cobraban superaban el 20% e incluso se presentaban en colegios a cobrar a deudores.

PNP capturó a la banda Los Gotas del Imperio. Foto: composición LR/PNP
PNP capturó a la banda Los Gotas del Imperio. Foto: composición LR/PNP

Desde marzo la Policía inició una investigación que revelaría una red de préstamos 'gota a gota' y destaparía actividades criminales de reclutamiento forzado a colombianos en la provincia limeña de Cañete. La operación ejecutada el martes por la noche se originó a raíz de las denuncias anónimas de comerciantes y amas de casa, lo cual permitió detener a 15 extranjeros, integrantes de la banda Los Gotas del Imperio.

Entre los detenidos hay 13 colombianos y dos venezolanos. Además, durante el allanamiento en tres viviendas de San Vicente de Cañete fueron intervenidas otras 10 personas extranjeras.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“Se les incautó 19 motocicletas y dos subametralladoras Uzi, cacerinas, municiones, 27 celulares, dinero en efectivo, miles de tarjetas de propaganda de préstamos, cuadernos y libretas de registros con nombres, montos, fechas y números telefónicos”, afirmó el general Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima-Sur, quien personalmente dirigió el operativo.

Estos extranjeros fueron arrestados en la urbanización San José María Escriba de Balaguer y operaban en San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Cerro Azul, Quilmaná, Asía y hasta Mala. Generalmente, las mujeres son las encargadas de realizar las cobranzas. Se caracterizan por salir vestidas de negro.
Las autoridades explicaron que los préstamos 'pagadiario' son una forma de financiamiento a corto plazo en la que las víctimas reciben pequeñas sumas de dinero por las que se les cobra tasas de interés extremadamente altas.

En el caso de esta organización, las tasas diarias superaban el 20% del valor inicial, violando toda regulación peruana.

Los prestatarios se encontraban atrapados en un ciclo de deuda asfixiante, lo que llevaría a las autoridades a acusarlos de usura.

Lo más impactante de la operación no fue solo la extorsión financiera, sino el uso de tácticas violentas para forzar a los deudores a pagar. Los miembros de la organización no dudaban en intimidar a los comerciantes o amas de casa con amenazas y armas de fuego, al punto de llegar al extremo de atacar a tiros propiedades como una forma de presión.

El general Manuel Lozada explicó que los delincuentes calculaban los intereses según el monto prestado y el plazo para pagar las deudas era de 20 a 30 días.

Además, averiguaban los lugares de estudio de los hijos de las víctimas y llegaban a presentarse en la puerta de los colegios, exigiendo el pago de las cuotas bajo amenaza de daño personal o de llamar al ‘supervisor’ que se sabe manejaba una de las mini Uzi incautadas.

Hasta que se conoció que —en algunos casos— los colombianos que perpetraban dichas intimidaciones a los cañetanos, al parecer no lo hacían por voluntad. Un aspecto alarmante del caso fue el reclutamiento forzado de mujeres por parte de la banda, imitando una práctica que se asemeja a la trata de personas y la explotación sexual.

En agosto del 2023, sicarios asesinaron a tres personas en Cañete. Se descubrió que el crimen había sido perpetrado por la organización criminal Los Gallegos por el dominio del territorio de los préstamos 'gota a gota'.

Cristhian Saavedra Candela (32), Norbi Saavedra Candela (26) y Cristhian Flores Sánchez (31) fueron atacados a plena luz del día. Antes, otros tres colombianos fueron asesinados en la ciudad de Mala por sicarios de la misma red criminal.

¿Qué recomendaciones seguir ante amenazas de extorsión?

El Ministerio del Interior y la PNP sugieren que se realicen estas acciones principales frente a una amenaza de extorsión:

  • Interponer la denuncia tan pronto como se reciba la primera llamada extorsiva u otro acto de amedrentamiento
  • Grabar la llamada de los delincuentes y mensajes de texto a fin de utilizar dicho material como prueba.
Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla