Hallar con vida al mayor FAP Ramiro Rondón Medina era el objetivo de las autoridades de la Fuerza Aérea del Perú, luego del accidente que se registró el jueves 11 de abril, cuando este oficial realizaba entrenamientos de navegación a baja altura a bordo de un avión Mirage 2000 en la ciudad de Arequipa. El reporte de su desaparición se hizo oficial horas después y la búsqueda inició. Desafortunadamente, la mañana de este viernes se confirmó su muerte.
Rondón Medina, de acuerdo a los reportes iniciales, se encontraba en plena ejecución de entrenamientos cuando a las 10.31 a. m. dejó de comunicarse con la base aérea de La Joya (Grupo Aéreo n.° 4 de la Fuerza Aérea del Perú). Se sabía que la aeronave sobrevolaba por los volcanes de Arequipa, por lo que un helicóptero y una avioneta de la FAP inspeccionaban la zona desde las 6.30 a. m. de este viernes 12 de abril; en tanto, un grupo de agentes de la Policía de Rescate recorría a pie el distrito de Chiguata.
PUEDES VER: Accidente en Arequipa de avión FAP, EN VIVO: hallan cuerpo sin vida de piloto Ramiro Rondón
Como hipótesis preliminar se maneja la posibilidad de que el Mirage se habría quedado sin combustible; sin embargo, el tema aún es materia de investigación. Se creía que el mayor FAP Ramiro Rondón Medina habría decidido eyectar (salir expulsado de la nave) para ponerse a buen recaudo, por lo que el avión se habría estrellado. Ante tales condiciones y debido a su preparación en supervivencia, se esperaba que el oficial estuviera con vida.
El comandante de la base aérea n.° 4, coronel FAP Álvaro Gutiérrez Rey, dispuso activar los protocolos correspondientes de búsqueda. Hasta antes de las 11:00 a. m. de este viernes 12 de abril, ni el piloto ni los posibles restos de la nave de guerra habían sido ubicados, sin embargo, en una ladera, situada en las faldas del volcán Pichu Pichu, dieron con el cuerpo del oficial FAP.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén tras muerte de piloto FAP Ramiro Rondón: "Haré seguimiento a la investigación"
El mayor FAP Ramiro Rondón Medina nació en el distrito limeño de Jesús María el 26 de mayo de 1988. Hacia el año 2006, ingresó a la Fuerza Aérea del Perú y egresó de la especialidad de piloto de caza.
Conocido entre sus compañeros como “Témpano”, participó en cursos de capacitación en el Perú y el extranjero, como Canadá, Colombia y Francia en programas de respuesta táctica, de vuelo, en administración aeroespacial, entre otros. Su esfuerzo intelectual y sus habilidades, llevó a que fuera condecorado con el “Ala de Oro”, al graduarse en el primer lugar del curso de vuelos de su promoción.
Mayor FAP Ramiro Rondón Medina. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/FAP
Se desempeñó como jefe del Departamento Operaciones y Entrenamiento, comandante de Escuadrón de Mantenimiento Aéreo EMA N° 406; jefe del Departamento Táctico del Escuadrón Aéreo N° 412; jefe del Departamento de Instrucción del Escuadrón Aéreo N° 512; entre otros.
En el distrito de Chiguata, al menos 20 rescatistas de las Fuerzas Especiales de la FAP realizaron la búsqueda del Mirage y del piloto. RPP informó que este grupo de agentes junto con personal de la Policía Nacional se trasladaron hasta la zona conocida como Indio Dormido desde las 4.00 a. m.
Por su parte, un helicóptero y una avioneta de la FAP sobrevolaron cerca al volcán Pichu Pichu, cuya nubosidad complicaba las labores de búsqueda, razón por la que precisamente, debido a los factores climatológicos, las tareas quedaron suspendidas el jueves. Vale mencionar que la zona de Indio Dormido es difícil acceso, por lo que solo se puede ingresar caminando.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U