En acciones contra bandas criminales y sicarios responsables de múltiples extorsiones y homicidios en Trujillo, la Policía realizó un allanamiento en el penal El Milagro, donde fue intervenido uno de los cabecillas de la organización criminal La Nueva Jauría. Él es acusado de extorsionar a siete comerciantes en esa ciudad de La Libertad.
Víctor Manuel Tamayo Salinas —conocido con el alias de 'Rata'— usaba el teléfono fijo de la prisión para realizar llamadas extorsivas.
El lugarteniente criminal de la banda indicada también tenía una lista con los números telefónicos y nombres de las víctimas de sus extorsiones. Una de ellas es Y. F. R. Z. (30), quien denunció el hecho, cansada de las llamadas y mensajes intimidantes.
Producto de las negociaciones de los policías de inteligencia que se hicieron pasar como familiares de la comerciante, se llegó a establecer que Víctor Salinas estaba implicado en este delito.
Por ello, en coordinación con personal del Instituto Nacional Penitenciario y el doctor Javier Rodríguez Ávalos se registró su celda en el pabellón 3-B, donde se encontraron elementos de vital importancia para la investigación.
“En los últimos tres meses, este sujeto se dedicó a extorsionar a siete personas en Trujillo”, confirmó el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División contra el Crimen Organizado en Trujillo.
PUEDES VER: Municipalidad de San Juan de Lurigancho instala WIFI GRATIS en 5 zonas del distrito: ¿cuáles son?
Alias 'Rata' es un preso problemático para las autoridades. Está recluido desde el 2017, pero sigue coordinando sus actividades delictivas desde la celda.
“Hay otras denuncias en contra de él. Nosotros hacemos el allanamiento y muchas veces no encontramos nada, pero sabemos que siguen llamando. Estamos trabajando de manera articulada para seguir atacando este fenómeno”, señaló un vocero del INPE.
La Nueva Jauría del Nuevo Florencia opera en los distritos más vulnerables de Trujillo, extorsionando y asesinando a quienes no pagan cupos. Esta banda llegó a tener un ingreso de S/540.000 al año producto de la extorsión, homicidios y robos cometidos contra transportistas.
Durante la operación policial Relámpago 2017, que se realizó en distintos inmuebles de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, fue detenido Víctor Manuel Tamayo Salinas (35), alias 'Frank' o 'Rata', sindicado como el lugarteniente de la organización criminal.
Junto con Tamayo también cayeron tres colaboradores: Luis Alfaro Correa (a) 'El Caña'; Ángelo Gianfranco Chimbor Gonzales (a) Gordo, y Julia Galarreta, quien había habilitado las cuentas bancarias de la organización.
La Nueva Jauría del Nuevo Florencia es el nombre que adoptó la organización criminal La Jauría cuando en marzo del 2016 cayó su cabecilla, Juan Carlos Huaripata Chávez, en un hostal de la ciudad de Tacna.
Con la nueva autodenominación, siguió delinquiendo al cobrar cupos a transportistas y dedicarse al robo agravado de vehículos, homicidio y sicariato, tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros, en agravio de personas naturales y jurídicas.
Según las investigaciones, La Nueva Jauría del Nuevo Florencia amedrentaba a sus víctimas obligándolas a obtener sus stickers para identificarlos y cobrarles cupos. Incluso, en el 2015, habrían victimado a tres conductores de vehículos colectivos.