Cargando...
Sociedad

Profesora cuenta cómo sobrevivió 8 días tras caer a quebrada: “Mandaba avisos de auxilio por el río”

Gloria Machuca sufrió un lamentable accidente, en el que cayó por una quebrada de más de 20 metros que la dejó lesionada y aislada en una zona crítica.

La educadora expresó su gratitud hacia todos los que mostraron preocupación durante su difícil situación. Foto: La República

La conmovedora historia de Gloria Machuca, una profesora de 55 años, ha captado la atención de los ciudadanos tras su desaparición, que se prolongó por más de ocho días en la quebrada de Ámbar, en Huara. La perseverancia en la búsqueda culminó exitosamente al encontrar a la docente, quien había experimentado un accidente mientras volvía de impartir educación en un establecimiento educativo rural.

Desde el 30 de marzo, la ausencia de noticias sobre Machuca motivó a sus allegados a notificar su desaparición a las autoridades. Esta situación impulsó a estudiantes, familiares y equipos de rescate a emprender acciones concertadas para ubicar a la querida profesora.

¿Cómo ocurrió el accidente?

La travesía de Machuca inició al dejar su hogar con destino a la escuela, situada a seis horas de distancia. Desafortunadamente, en su regreso, sufrió un accidente: cayó por una quebrada de más de 20 metros que la dejó lesionada y aislada en una zona crítica. Ante la falta de respuesta a sus intentos de comunicación, su familia —encabezada por su hija Lucero Cernaqué— se movilizó desde la capital hacia Ámbar para intensificar la búsqueda y reportar la desaparición a las autoridades.

A pesar de las adversidades, Machuca no se rindió y trató de dejar señales para ser localizada, utilizó objetos —como suero, chocolate y una tabla de picar— contenidos en su mochila, los cuales fueron esenciales para marcar su camino y solicitar auxilio.

La búsqueda atrajo a miembros de la comunidad y rescatistas, quienes hallaron indicios de su supervivencia. Finalmente, el 7 de abril, lograron escuchar su débil voz pidiendo ayuda. La profesora, también abogada, fue hallada en un acantilado, en condiciones críticas de deshidratación y con lesiones, y sobrevivió con lo poco que llevaba.

Después de su rescate, fue trasladada de urgencia al Hospital Sabogal. Su familia y estudiantes expresaron un inmenso alivio y felicidad al encontrarla con vida. En un mensaje de agradecimiento, compartido por su hija, la educadora expresó su gratitud hacia todos los que mostraron preocupación durante su difícil situación.

¿Qué dijo la profesora tras su rescate?

“Solo sentí que mi cuerpo explotaba y me quedé tendida y dormida donde caí. Cuando desperté quise moverme y no pude. Lo único que hice fue arrastrarme sentada y gateando al río para tomar agua. En mi mochila cargaba queso y eso fui comiendo. Mandaba avisos de alerta por el río. Cargaba plumón indeleble con eso escribía notas y las tiraba al río. Donde me ganaba la noche, me quedaba dormida, ahí dormía, en el suelo, con lluvia”, comentó la valiente profesora.  

La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

Transportistas planearían acatar paro de 48 horas entre el 15 y 17 de diciembre: "El estado de emergencia no funciona"

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Barcelona vs Real Betis EN VIVO por LaLiga 2025: hora y canales para ver el partido con Lamine Yamal