Yeremy se encuentra en una situación de desconcierto y molestia. A pesar de haber obtenido acceso directo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se enfrenta a la imposibilidad de comenzar sus clases debido a un procedimiento administrativo pendiente. La madre del joven ha explicado que la universidad le ha denegado la inscripción por la falta de presentación de los certificados de primero y segundo de secundaria, documentos que no posee debido a que su hijo aprobó un examen de ubicación.
“Mi hijo no tiene notas de primero y segundo, porque él dio una prueba de ubicación. Me fui a la UGEL y ahí no va a figurar, no me van a imprimir las notas. Eso es norma. Lo que pide la universidad es algo absurdo”, manifestó indignada.
La madre de Yeremi resaltó que su hijo estuvo en la Cepre San Marcos, rindió las evaluaciones en cuatro oportunidades y, tras conseguir el promedio requerido, ingresó de manera directa a la universidad. Pese a eso y que las clases ya empezaron, la UNMSM se niega a reconocer la vacante.
PUEDES VER: Ni la UNI ni la UNMSM: esta es la única universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu
“Y como le digo es imposible, las notas no van a salir. Ni en la constancia de logros, ni en el certificado de estudios. Es algo imposible lo que ellos me piden. Yo no sé por qué la universidad le pone tantas trabas para darle su vacante a mi hijo. Eso me parece extraño”, agregó.
La mujer contó que presentó todos los documentos que la UNMSM le solicitó, además de otros certificados que le entregó la UGEL y el Minedu. No obstante, la universidad no quiere aceptar la inscripción de su hijo y en la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM le dieron de plazo hasta este viernes 5 de abril para entregar su certificado de notas o, de lo contrario, perdería la vacante.
“El día de ayer (2 de abril) vine a la OCA. La OCA se lava las manos, con estas palabras. La OCA me dijo: 'señora, no depende de nosotros, depende de los profesores de allá'. La OCA me dice los profesores; los profesores me dicen que no. El día de ayer vine a la OCA y me dicen que tengo hasta el viernes para solucionar trayendo las notas, que es algo imposible, o mi hijo pierde su vacante”, agregó.
Las clases en la UNMSM iniciaron el pasado 25 de marzo. Foto: Andina
La mujer reitera que, según las normas del Ministerio de Educación, no se pueden entregar las notas de una prueba de ubicación y que esta información las universidades ya conocen.
“La universidad sabe que no se pueden poner notas de prueba de ubicación. Sin embargo, sí figuran en el sistema y la universidad tiene acceso a este sistema. He ido dos veces a la Ugel y me dicen: 'Señora, eso sabe la universidad, ellos pueden ver en el sistema. Es solo un trámite administrativo'”, explicó.
Asimismo, la madre de Yeremi indica que no es la primera vez que la UNMSM pone trabas para reconocer el ingreso de su hijo, pues ocurrió algo similar durante un examen en marzo y gracias a la insistencia de varios padres de familia, que estaban en la misma situación, se arregló el inconveniente.
La República se comunicó con la UNMSM para conocer los descargos sobre la denuncia del estudiante; la institución mencionó que la Oficina Central de Admisión - UNMSM (OCA) es la encargada de ver y solucionar todo lo referido a los nuevos postulantes. Por otra parte, se preguntó a la OCA sobre el tema y quedamos a la espera de la respuesta.