La implementación del Anillo Vial Periférico en Lima, una iniciativa largamente esperada, comenzaría a materializarse dentro de tres años; así, marca un hito en la infraestructura vial de la capital peruana.
Luis del Carpio, el director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, ha destacado en RPP la trascendencia de este proyecto que promete transformar la manera en que se transita por la ciudad al conectar estratégicamente 11 distritos de Lima y uno del Callao a través de una moderna autopista.
Este ambicioso proyecto, cuyo costo asciende a 3.400 millones de dólares, está diseñado para aliviar de manera significativa la congestión vehicular: permite desplazamientos rápidos entre puntos neurálgicos de la metrópoli como Independencia y La Molina, así como entre La Molina y el Callao, en cuestión de minutos.
La obra comprende la construcción de dos tramos iniciales. Su ejecución es crucial para el éxito de los próximos Juegos Panamericanos, ya que sitúa a la ciudad en una posición ventajosa para afrontar este y otros eventos de magnitud.
El Anillo Vial Periférico contará con una extensión de 34 kilómetros y 10 carriles de circulación, divididos en carriles libres de peaje y otros con peaje. De este modo, ofrece opciones flexibles para los usuarios según sus necesidades de movilidad.
Este enfoque dual no solo facilita el acceso a una ruta rápida para aquellos dispuestos a pagar por ella, sino que también garantiza una vía alternativa sin costo para los desplazamientos cortos o para quienes busquen evitar el pago de peajes.
Proinversión —entidad gubernamental encargada de promover la inversión privada en proyectos de infraestructura de importancia nacional— está a punto de adjudicar el proyecto en abril de 2024 a través de un concurso público o licitación. Aquello marca un paso decisivo hacia la realización de esta iniciativa crítica para el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de los limeños.
La planificación y ejecución del Anillo Vial Periférico representan un desafío logístico y de ingeniería. No obstante, también es una promesa de progreso y modernidad para Lima, puesto que se alinea con los esfuerzos continuos por mejorar la infraestructura vial y la movilidad urbana en la capital.
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Algunos de los objetivos específicos del Anillo Vial Periférico son los siguientes: