Cargando...
Sociedad

Anillo Vial Periférico se licitará en abril: ¿cuándo se empezará a construir la obra, según el MTC?

Esta megaobra de transporte conectará varios distritos de Lima Metropolitana sin necesidad de pagar un peaje.

Anillo VIal Periférico
El objetivo del Anillo Vial Periférico es mejorar la conectividad entre los distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Foto: composición La República/Andina

La implementación del Anillo Vial Periférico en Lima, una iniciativa largamente esperada, comenzaría a materializarse dentro de tres años; así, marca un hito en la infraestructura vial de la capital peruana.

Luis del Carpio, el director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, ha destacado en RPP la trascendencia de este proyecto que promete transformar la manera en que se transita por la ciudad al conectar estratégicamente 11 distritos de Lima y uno del Callao a través de una moderna autopista.

Este ambicioso proyecto, cuyo costo asciende a 3.400 millones de dólares, está diseñado para aliviar de manera significativa la congestión vehicular: permite desplazamientos rápidos entre puntos neurálgicos de la metrópoli como Independencia y La Molina, así como entre La Molina y el Callao, en cuestión de minutos.

La obra comprende la construcción de dos tramos iniciales. Su ejecución es crucial para el éxito de los próximos Juegos Panamericanos, ya que sitúa a la ciudad en una posición ventajosa para afrontar este y otros eventos de magnitud.

Anillo Vial Periférico se licitará en abril: ¿cuándo se empezará a construir la obra, según el MTC?

El Anillo Vial Periférico contará con una extensión de 34 kilómetros y 10 carriles de circulación, divididos en carriles libres de peaje y otros con peaje. De este modo, ofrece opciones flexibles para los usuarios según sus necesidades de movilidad.

Este enfoque dual no solo facilita el acceso a una ruta rápida para aquellos dispuestos a pagar por ella, sino que también garantiza una vía alternativa sin costo para los desplazamientos cortos o para quienes busquen evitar el pago de peajes.

Proinversión —entidad gubernamental encargada de promover la inversión privada en proyectos de infraestructura de importancia nacional— está a punto de adjudicar el proyecto en abril de 2024 a través de un concurso público o licitación. Aquello marca un paso decisivo hacia la realización de esta iniciativa crítica para el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de los limeños.

La planificación y ejecución del Anillo Vial Periférico representan un desafío logístico y de ingeniería. No obstante, también es una promesa de progreso y modernidad para Lima, puesto que se alinea con los esfuerzos continuos por mejorar la infraestructura vial y la movilidad urbana en la capital.

Anillo Vial Periférico: ¿cuáles son los objetivos de esta obra en Lima Metropolitana?

Algunos de los objetivos específicos del Anillo Vial Periférico son los siguientes:

  • Descongestionar el tráfico: al proporcionar una ruta alternativa que rodea el centro de la ciudad, se espera reducir la congestión vehicular en las vías principales y en el centro de Lima.
  • Mejorar la conectividad: el Anillo Vial Periférico busca conectar diferentes distritos de Lima Metropolitana y facilitar el tránsito entre zonas periféricas sin necesidad de atravesar el centro de la ciudad.
  • Reducir tiempos de viaje: al ofrecer una vía de circulación más fluida, se espera disminuir los tiempos de desplazamiento para vehículos particulares y transporte público.
  • Fomentar el desarrollo urbano: la construcción de esta infraestructura vial puede impulsar el desarrollo de áreas actualmente menos accesibles, promoviendo la inversión y el crecimiento económico en distintas zonas de Lima.
  • Mejorar la seguridad vial: con la implementación de esta obra, se busca también mejorar las condiciones de seguridad vial y reducir la probabilidad de accidentes en las áreas más congestionadas.
  • Promover el transporte eficiente: al facilitar el flujo vehicular, se espera incentivar el uso de transporte público y reducir la dependencia del transporte privado. De este modo, contribuye a una movilidad más sostenible.
Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"