Cargando...
Sociedad

Incendio forestal en Áncash: no logran controlar siniestro desde hace 5 horas en Chimbote

Alrededor de 50 hectáreas vienen siendo afectadas cerca del pantano de Villa María, en Chimbote, Áncash.

Incendio en Áncash. Foto: Municipalidad de Nuevo Chimbote

Un incendio forestal se registra en el distrito de Chimbote, en la región Áncash, desde hace más de cinco horas. El siniestro aún no logra ser controlado y se reportan afectaciones en casi 50 hectáreas de totora y especies de los pantanos de Villa María. El fuego, registrado en los humedales, ha generado densa humareda en la zona y pone en riesgo a todo un ecosistema diverso. Se presume que habría sido provocado.

Las áreas aledañas a Villa María, como Las Brisas, Romero Leguía, Costa Verde, Primero de Mayo, entre otras, también son afectadas por el desplazamiento del humo. En dichas zonas viven niños y adultos mayores, quienes habrían presentado dificultades para respirar. En tanto, miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP) acudieron a la zona, pero señalaron que el acceso a la misma fue complicado en un inicio.

A través de un comunicado, los bomberos informaron: “Lamentablemente, nos vemos en la penosa situación de no poder acceder al punto más cercano del incendio debido a la falta de una vía de acceso adecuada para nuestras máquinas autobombas. A pesar de nuestros esfuerzos, resulta imposible para nuestros vehículos y personal llegar al lugar del siniestro”.

Acciones ciudadanas contra el incendio forestal. Foto: Ministerio de Defensa

Mindef envía helicóptero desde Lima

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote confirmó el envío de un helicóptero del Ministerio de Defensa (Mindef) desde Lima hacia el lugar del incendio a fin de contribuir con las labores de control de llamas. La institución sostuvo: "Esto se logró tras la solicitud de la autoridad edil a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jeniffer Contreras Álvarez. El helicóptero ya está en funcionamiento, rociando agua para contener la propagación del fuego".

Unidad del Mindef fue enviada debido a difícil acceso para vehículos de los Bomberos. Foto: Municipalidad de Chimbote

El alcalde del distrito, Walter Soto Campos, se hizo presente en la zona. En tanto, un avión de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) fue enviado también para rociar agua y químicos que ayuden a apagar las llamas. Personal edil se ha sumado a las labores del control del fuego. Tanto el helicóptero como el avión continúan operando por encima de las hectáreas afectadas, pero esperan que lleguen más unidades aéreas. Además, se han trasladado maquinarias para que hagan vías de acceso por las que se puedan transportar los bomberos.

Personal edil colabora en la lucha contra el fuego. Foto: Municipalidad de Chimbote

Incendios constantes en Nuevo Chimbote

Este último siniestro es uno de los tantos reportados en los humedales de Villa María. Desde el 2019 hasta el 2023, se han registrado incendios forestales en dicha zona de Nuevo Chimbote, que han afectado cultivos, ranchos y totorales de la región. La mayoría de estos habrían sido producidos por acción humana. Asimismo, las dificultades son las mismas: difícil acceso a la zona para cisternas de agua y vehículos bomberiles.

Fuerzas Armadas ayudaron a extinguir el incendio forestal

Las Fuerzas Armadas también brindaron apoyo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en las tareas de mitigación del incendio forestal.

Esto se logró en coordinación con el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, quien logró el envío de tres aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú dotados de equipos contraincendios: dos aviones Spartan C-27 J equipados con el sistema Guardian (enormes contenedores con agua) y un helicóptero MI-17 con el sistema Bambi Bucket (grandes canastas con agua).

En más de dos horas de operación, las tres aeronaves lograron la descarga de 45,000 litros de agua sobre los focos del incendio, lo que permitió el control posterior de la emergencia.

De la misma forma, en un esfuerzo conjunto, 15 efectivos de la Base Naval de Chimbote de la Marina de Guerra del Perú se sumaron al trabajo de los bomberos voluntarios apoyando en el despliegue de las mangueras hacia la zona de emergencia.