Cargando...
Sociedad

Asesinato de miembro shipibo-konibo en Rímac: MP abre investigación contra ciudadano extranjero

Michael Gómez García (33) fue asesinado por un criminal que días antes había intentado robar en la comunidad.

larepublica.pe
Deudos del fallecido lloran su partida. Foto: Rosa Quincho/La República

Con información de Miguel Calderón/La República

Michael Gómez García (33), miembro de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en el Rímac, fue asesinado la mañana del 24 de marzo. Su perpetrador fue un criminal que días antes había ingresado al lugar, junto con otros cómplices, e intentaron robar en las viviendas.

De acuerdo con declaraciones de los familiares a este medio, a inicios de la semana, un grupo de delincuentes extranjeros ingresó a la comunidad e intentó robar en algunas de las casas. Esto provocó que los ciudadanos, en busca de defenderse, cogieran a uno de ellos y lo amarraran.

Días después, un grupo de criminales volvió a ir a la comunidad para buscar venganza. Fue entonces que Gómez García recibió varios disparos en su cuerpo.

Los vecinos lo auxiliaron y llamaron a emergencias; sin embargo, el joven de 33 años falleció rumbo al hospital.

Gómez García, quien era un shipibo-konibo que había llegado a Lima junto con su familia para encontrar un mejor futuro, trabajaba de almacenero en una empresa para mantener su hogar. Deja a cuatro hijos pequeños en la orfandad.

Comunidad pidió justicia para el joven Michael. Foto: Rosa Quincho/La República

Los familiares indicaron a La República que Gómez no estuvo implicado en la defensa contra los delincuentes y que su asesino se habría confundido. Asimismo, precisaron que no era víctima de extorsión ni de otro tipo de amenazas.

Tras el ataque, con ayuda de vecinos y testigos efectivos policiales capturaron a un extranjero que estaría involucrado en el crimen. Él fue trasladado a la Comisaría de Piedra Liza para continuar con las diligencias.

Ministerio de Cultura brindó condolencias a la familia

Representantes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables llegaron hasta la casa de la víctima para brindar el soporte y la ayuda necesaria a sus deudos.

“Desde el primer momento de conocido el hecho, venimos coordinando, in situ, con las autoridades y líderes indígenas de la comunidad de Cantagallo, a fin de canalizar sus necesidades con otras instituciones. El MIMP y el Mininter vienen realizando los esfuerzos para atender de manera inmediata las mismas”, indicó la cartera de Cultura a través de un comunicado en sus redes sociales. 

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, acudió a la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo en el Rímac para acompañar a la familia de Nichael Gómez. "Estamos muy consternados. Se está investigando el caso y esperamos que se llegue al fondo del asunto. Pedimos justicia", señaló. 

“Desde el sector tenemos pertinencia para el acompañamiento al ser parte de un pueblo indígena. Por ello coordinamos con el Ministerio de la Mujer, Interior, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, para su apoyo a la familia”, añadió Urteaga. 

Ministerio Público abre investigación contra asesino

El Ministerio Público abrió investigación contra el ciudadano extranjero Irfran Rivero Cardoza por el presunto delito de homicidio en agravio de de Nichael Gerardo Gómez García, integrante de la comunidad shipibo-konibo. El MP precisó: "La Primera Fiscalía Corporativa Penal de Lima Centro (Tercer Despacho) dispuso realizar diversas diligencias urgentes e inaplazables dentro del plazo establecido por ley, luego del cual se determinará la situación jurídica del investigado".

Asesinato se habría debido a un acto de venganza. Foto: MP/X