Cargando...
Sociedad

Iquitos: población protesta y marcha contra la minería ilegal

La medida de Protesta se realizó en el marco del Día Mundial del Agua, por lo que distintas autoridades se presentan en oposición de la contaminación a causa de las minerías ilegales.

larepublica.pe
Instituciones salen en protesta por el Día Mundial del Agua. Foto: Yazmín Araujo/URPI-LR

El día de hoy, 22 de marzo, se realiza la movilización en el marco del Día Mundial del Agua. En Iquitos, se desarrolla por la defensa de la conservación de los ríos y bosques, en especial del río Nanay. Se protagoniza una multitudinaria marcha para generar conciencia de la importancia de conservar y utilizar responsablemente este recurso vital. Dicha movilización concentró cerca de 15.000 personas que recorrieron 20 cuadras; la plaza 28 de julio fue el punto de partida y llegada.

Se hicieron presentes diferentes instituciones educativas (públicas y privadas), el Comité de Defensa del Agua, organizaciones ambientales, juveniles, partidos políticos, comunidades indígenas, la Red de Mujeres y el Vicariato Apostólico. Cada una de ellas llevaba distintos letreros con frases como las siguientes: "Sin Nanay, vida no hay", "Nanay, te quiero, por eso te defiendo", "El agua es vida, no la contamines", entre otras.

Protesta por la lucha contra la contaminación

El dirigente del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama, tuvo fuertes declaraciones contra el Gobierno nacional y regional. Opina que esta movilización es importante, ya que no solamente notifica al Estado, sino que también exige cambios y, de no haberlos, considera que debería darse la revocatoria y nuevas elecciones.

"Estamos en las calles porque hay una ley antiamazónica que acaba de aprobar el Congreso, estamos en las calles porque el Gobierno quiere regalar la Amazonía a las concesiones mineras, estamos en las calles porque el Gobierno regional no lidera la lucha contra la minería ilegal", expresó José Manuyama.

Esta marcha la realizan en defensa del medio ambiente, con una frase muy importante: “Sin bosques, no hay agua y sin agua, no hay bosques”. Con esta movilización, exigen al Estado cambios positivos, además de pedir que tomen cartas en este importante tema,  porque no pueden acabar con la naturaleza

Preparados contra altas temperaturas

Según el ingeniero Marco Paredes, director de Senamhi Loreto, durante la movilización, se registró 32° de temperatura, con sensación térmica de 38°, lo que no fue impedimento para los manifestantes que se unieron a la movilización, incluso las personas declararon que habían ido preparados para soportar las temperaturas, pero que nada los detendría en la lucha que se han comprometido a defender.

Los manifestantes salieron en defensa de su Amazonía, ya que no quieren más contaminación por culpa de las minerías ilegales. Como loretanos, están dispuestos a defender la naturaleza, no dejarán que el Gobierno se la regale a concesiones mineras, lo que ocasionaría que la Amazonía pueda desaparecer. La directiva de Red de mujeres expresa que ellas combatirán hasta el último instante por la lucha en contra de la contaminación.

Para finalizar, el dirigente indicó que, de no ser escuchados, tomarán acciones diferentes, como la revocatoria a nivel regional, además de impulsar nuevas elecciones a nivel nacional para asegurar el bien de la Amazonía.