Cargando...
Política

RMP a Dina Boluarte sobre Rolex: “Es mejor que nos cuente la verdad ahora que descubrirla por retazos”

Rosa María Palacios indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe declarar los artículos de lujo que tiene. Además, advirtió que la mandataria aún no informa al respecto por medio de conferencia de prensa.

"Dina Boluarte sí tiene que declarar artículos de lujo por separado, como cualquier funcionario público de alto nivel", dijo Rosa María Palacios. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/Andina

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció acerca de las declaraciones juradas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, que revelan un incremento de S/400.000 en solo 2 años. La comunicadora indicó que la mandataria debe explicar cómo hizo para obtener dicho monto de dinero, además informar cómo adquirió el reloj de marca Rolex a la población peruana.

“En todas sus declaraciones no cambian sus bienes, es exactamente el mismo monto: S/462.968, que corresponde probablemente a un inmueble (…) En el rubro ‘otros’, que incluye cualquier otro ingreso, regalía, dividendo, alquileres, otras rentas, hay un incremento que es absolutamente notable. En el año 2021, cuando ingresa a la función pública, reporta como otros S/160.415, pero en el año 2023 reporta S/593.347 en un tiempo corto, que lo único que hizo es ser ministra y presidenta ¿Cómo hizo para tener un incremento de 400.000 soles?”, declaró.

Asimismo, se refirió acerca de la declaración del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sobre el inicio de diligencias por parte del Ministerio Público en contra de la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, por un presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones; además acerca de las críticas que recibe la mandataria Boluarte por el uso de artículos de valor. En ese sentido, indicó que le sorprende que la presidenta aún no haya expuesto información acerca de los relojes de lujo que tiene.

“(Al primer ministro) le sorprende la celeridad, a mí no. A Kuczynski, al día siguiente que dejó de ser presidente, le estaban allanando la casa (…) A mí no me sorprende la velocidad cuando se trata de un presidente de la República, lo que sí me sorprende es la lentitud de Dina Boluarte. Otra presidenta sale, hace una conferencia de prensa o graba un mensaje al país, y dice esta es mi plata, estos son mis relojes, me lo compré acá, me costaron tanto. Acá está toda la explicación por escrito enviado a la Fiscalía y a todo el Perú”, señaló.

“'¿A dónde vamos a llegar?', dice el señor Adrianzén. Bueno, vamos a llegar a la verdad, ese es el interés de todo periodismo. Vamos a llegar a la verdad y es mejor que nos cuenten la verdad ahora a tener que descubrirla por retazos, por más fea que esta sea”, agregó.

Fiscalía pide a primer ministro informar sobre 15 relojes de lujo de Dina Boluarte

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, pidió al primer ministro Adrianzén Olaya informar sobre los relojes de alta gama de la presidenta Boluarte Zegarra. Al respecto, Palacios indicó que dicha entidad le da la oportunidad a la Presidencia del Consejo de Ministros para que declare al respecto.

 “Le dan la oportunidad a la PCM y, por tanto, a la propia presidenta para que presente todo lo que tenga, que justifique 15 relojes de los cuales 1 por lo menos es Rolex, tal vez 3, y que además justifique cómo los adquirió”, señaló.

RMP sobre lo dicho por el contralor Nelson Shack acerca de caso Rolex

El contralor general de la República, Nelson Shack, dijo que los funcionarios no están obligados a declarar joyas y luego se retractó. En ese sentido, Rosa María Palacios indicó que este proceso se debe de realizar para evitar cualquier acto ilícito.

"Dina Boluarte si tiene que declarar artículos de lujo por separado como cualquier funcionario público de alto nivel. ¿Por qué tenemos estas normas en el Perú? Porque es parte de un proceso que ha ido creciendo luego de la caída del fujimorismo, luego del juzgamiento del caso de Fujimori y Montesinos, otro que tenía muchos relojes que fueron rematados y pasaron a ser parte del patrimonio peruano”, precisó.

Lo más visto

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Gianluca Lapadula será nuevo jugador de Universitario: acuerdo total para su llegada al equipo crema

Partido Universitario vs Pirata FC EN VIVO HOY en Trujillo por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026 vía Bicolor+

Partido Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía DSports: Bolagun aumenta la ventaja