Cargando...
Política

RMP a Dina Boluarte sobre Rolex: “Es mejor que nos cuente la verdad ahora que descubrirla por retazos”

Rosa María Palacios indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe declarar los artículos de lujo que tiene. Además, advirtió que la mandataria aún no informa al respecto por medio de conferencia de prensa.

"Dina Boluarte sí tiene que declarar artículos de lujo por separado, como cualquier funcionario público de alto nivel", dijo Rosa María Palacios. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/Andina

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció acerca de las declaraciones juradas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, que revelan un incremento de S/400.000 en solo 2 años. La comunicadora indicó que la mandataria debe explicar cómo hizo para obtener dicho monto de dinero, además informar cómo adquirió el reloj de marca Rolex a la población peruana.

“En todas sus declaraciones no cambian sus bienes, es exactamente el mismo monto: S/462.968, que corresponde probablemente a un inmueble (…) En el rubro ‘otros’, que incluye cualquier otro ingreso, regalía, dividendo, alquileres, otras rentas, hay un incremento que es absolutamente notable. En el año 2021, cuando ingresa a la función pública, reporta como otros S/160.415, pero en el año 2023 reporta S/593.347 en un tiempo corto, que lo único que hizo es ser ministra y presidenta ¿Cómo hizo para tener un incremento de 400.000 soles?”, declaró.

Asimismo, se refirió acerca de la declaración del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sobre el inicio de diligencias por parte del Ministerio Público en contra de la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, por un presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones; además acerca de las críticas que recibe la mandataria Boluarte por el uso de artículos de valor. En ese sentido, indicó que le sorprende que la presidenta aún no haya expuesto información acerca de los relojes de lujo que tiene.

“(Al primer ministro) le sorprende la celeridad, a mí no. A Kuczynski, al día siguiente que dejó de ser presidente, le estaban allanando la casa (…) A mí no me sorprende la velocidad cuando se trata de un presidente de la República, lo que sí me sorprende es la lentitud de Dina Boluarte. Otra presidenta sale, hace una conferencia de prensa o graba un mensaje al país, y dice esta es mi plata, estos son mis relojes, me lo compré acá, me costaron tanto. Acá está toda la explicación por escrito enviado a la Fiscalía y a todo el Perú”, señaló.

“'¿A dónde vamos a llegar?', dice el señor Adrianzén. Bueno, vamos a llegar a la verdad, ese es el interés de todo periodismo. Vamos a llegar a la verdad y es mejor que nos cuenten la verdad ahora a tener que descubrirla por retazos, por más fea que esta sea”, agregó.

Fiscalía pide a primer ministro informar sobre 15 relojes de lujo de Dina Boluarte

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, pidió al primer ministro Adrianzén Olaya informar sobre los relojes de alta gama de la presidenta Boluarte Zegarra. Al respecto, Palacios indicó que dicha entidad le da la oportunidad a la Presidencia del Consejo de Ministros para que declare al respecto.

 “Le dan la oportunidad a la PCM y, por tanto, a la propia presidenta para que presente todo lo que tenga, que justifique 15 relojes de los cuales 1 por lo menos es Rolex, tal vez 3, y que además justifique cómo los adquirió”, señaló.

RMP sobre lo dicho por el contralor Nelson Shack acerca de caso Rolex

El contralor general de la República, Nelson Shack, dijo que los funcionarios no están obligados a declarar joyas y luego se retractó. En ese sentido, Rosa María Palacios indicó que este proceso se debe de realizar para evitar cualquier acto ilícito.

"Dina Boluarte si tiene que declarar artículos de lujo por separado como cualquier funcionario público de alto nivel. ¿Por qué tenemos estas normas en el Perú? Porque es parte de un proceso que ha ido creciendo luego de la caída del fujimorismo, luego del juzgamiento del caso de Fujimori y Montesinos, otro que tenía muchos relojes que fueron rematados y pasaron a ser parte del patrimonio peruano”, precisó.

Lo más visto

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional