En la vía de Evitamiento, precisamente en la zona que pertenece al distrito de Santa Anita, motociclistas fueron captados cruzando los puentes peatonales a bordo de sus vehículos para cambiar de sentido vial. Sin embargo, no solo invaden el puente exclusivo para transeúntes, sino que también circulan por encima de las veredas aledañas a la pista principal.
Los ciudadanos que se desplazan por la zona manifestaron que sus vidas y las de sus pequeños hijos, en el caso de las madres de familia, están en riesgo porque muchas veces los motociclistas cruzan el puente peatonal durante la noche con las luces apagadas y a toda velocidad. Ante ello, la Policía Nacional del Perú ha efectuado un operativo en dicha zona.
PUEDES VER: Ruta B de empresa Santa Catalina vuelve a circular en San Juan de Lurigancho: ¿cuál es su trayecto?
Un agente de la PNP que participó de los operativos contra los motociclistas que invaden el puente peatonal informó que la multa por cruzar la estructura para cambiar de sentido equivale a S/500,00, según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT). Este dispone también que la invasión a ciclovías y veredas constituyen también una infracción a las normas de tránsito.
Asimismo, entre otras infracciones figuran no contar con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o con la póliza vencida, cuya multa equivale a S/618,00. Asimismo, no contar con certificado físico o electrónico representa una multa de S/412,00. Estas infracciones han resultado en accidentes de tránsito, según revela el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico que unirá Ate e Independencia en 15 minutos: ¿cómo avanza el megaproyecto?
Al problema de invasión de vías peatonales por parte de motociclistas, se suma también las carreras de piques ilegales en los distritos de Ate, Comas, Jesús María, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Chorrillos, entre otros. Competencias suelen realizarse en las noches y han sido reportadas por los principales afectados: los vecinos que residen en zonas aledañas.
Sin embargo, las carreras nocturnas de piques ilegales no solo son espectáculos con bulla y sonidos fuertes por el motor de los vehículos, sino también de contaminación porque los participantes dejan botellas de licor, envolturas de comida, entre otros objetos. Los vecinos de las jurisdicciones en donde se han registrado estas carreras han solicitado más presencia de las autoridades.
No solo motociclistas realizan este tipo de carreras ilegales, sino también conductores de autos en otros distritos de la capital. Las principales avenidas tomadas por estos grupos son la Arequipa, Tomás Marsano, Canta Callao, Pedro Miotta, entre otras.
PUEDES VER: Coronel Revoredo tras amenaza de Jhonsson Cruz, cabecilla de Los Pulpos de Trujillo: "No tengo temor"
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.