Cargando...
Sociedad

Psicóloga a postulantes que no ingresaron a San Marcos: "Examen de admisión no es una prueba de vida"

Después del examen de admisión 2024-II en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), más de 10,000 aspirantes no consiguieron asegurar una vacante para estudiar en la Decana de América.


Exámenes de admisión de la UNMSM fueron programados durante el mes de marzo. Foto: composición LR/Andina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevó a cabo su más reciente examen de admisión 2024-II el domingo 17 de marzo, específicamente para la carrera de Medicina Humana. Los resultados fueron anunciados oficialmente a través de la Oficina Central de Admisión (OCA). En total, el proceso de admisión para el año 2024 en San Marcos recibió la postulación de 23,359 aspirantes, sin embargo, únicamente se ocuparon 4,771 vacantes, lo que significa que más de 10,000 solicitantes no lograron ingresar.

Frente a ello, la jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Roxana Miranda Enrico, brindó un mensaje a quienes no alcanzaron un lugar en la Decana de América. Expresó a Andina: "Un examen de admisión no es una prueba de vida. Esta no define quién soy como persona. Mide solo un aspecto, una actividad y una tarea puntual en un momento determinado. Entonces, uno no se define por ese resultado".

Roxana Miranda: "El 'tú puedes' no nos convence"

La especialista se refirió sobre los retos al momento de afrontar un examen de admisión. Recomendó que la familia debe conocer al postulante para ayudarlo de acuerdo a sus características y la carrera a la que planea aplicar. Sin embargo, recalcó la importancia de ser conscientes de la realidad y evaluar qué tan factible es el ingreso a la universidad. “El 'tú puedes' no nos convence. Hay que mirar el tema desde la realidad, pero acompañando desde la necesidad”, expresó.

Asimismo, precisó que, ante una evaluación como esta, los mensajes de presión sobre el postulante deben evitarse. Frases como “estoy esperando que respondas de acuerdo con mi expectativa” o “acuérdate que hemos hecho un esfuerzo bárbaro para que tú ingreses” solo complican a los aplicantes, mucho más a quienes tienen problemas de ansiedad.

Miranda manifestó: “A veces se da por sentado que uno sabe qué siente, qué le pasa. Hay que preguntar. ¿Quién te atemoriza? ¿Qué te preocupa? ¿Qué es lo que estás sintiendo que no puedes manejar?, ¿Dónde están las cosas fuertes? ¿Que sientes que puedes hacer? ¿Dónde no? ¿Dónde necesitas apoyo? No cuestionarlo o criticarlo con base en suposiciones”.

Resultados se publicaron en la página web de la UNMSM. Foto: Andina

Diversos factores influyen en el examen de admisión

La psicóloga Miranda dijo que es necesario evaluar las variables luego de conocer los resultados del examen de admisión. Si bien no solo se trata de resolver una prueba y ya, existen otras variables como la tensión, las expectativas, etc. "Pudo haber estado sumamente preparado y hacer los ensayos necesarios, pero al momento del examen se puso nervioso, y no lo logró porque lo traicionó la ansiedad. Todo debe analizarse sin culpas”, sostuvo.

En tanto, para quienes no ocuparon una vacante en San Marcos y dudan si volverán a postular en un próximo proceso, la profesional explicó que depende completamente del postulante y el impacto que ha generado no ingresar a la universidad, puesto que volverá a enfrentarse a la misma situación. “La etapa de postulación a la universidad es un proceso de tránsito y, como todo proceso de cambio, implica cerrar bien lo anterior para estar en las mejores condiciones para lo siguiente. Es fundamental diferenciar aquí que el protagonista es el joven y no la familia”, señaló.

Lo más visto

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentenciados por caso Saweto serán incluidos en la lista de ‘Los más buscados’

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú pierde ante Alemania en la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno y Juan Pablo Varillas cayeron en el día 1

Barcelona vs Mallorca EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 23 de LaLiga de España

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial