La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevó a cabo su más reciente examen de admisión 2024-II el domingo 17 de marzo, específicamente para la carrera de Medicina Humana. Los resultados fueron anunciados oficialmente a través de la Oficina Central de Admisión (OCA). En total, el proceso de admisión para el año 2024 en San Marcos recibió la postulación de 23,359 aspirantes, sin embargo, únicamente se ocuparon 4,771 vacantes, lo que significa que más de 10,000 solicitantes no lograron ingresar.
Frente a ello, la jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Roxana Miranda Enrico, brindó un mensaje a quienes no alcanzaron un lugar en la Decana de América. Expresó a Andina: "Un examen de admisión no es una prueba de vida. Esta no define quién soy como persona. Mide solo un aspecto, una actividad y una tarea puntual en un momento determinado. Entonces, uno no se define por ese resultado".
PUEDES VER: Empresa de transporte Santa Catalina vuelve a circular en San Juan de Lurigancho: ¿cuál es su ruta?
La especialista se refirió sobre los retos al momento de afrontar un examen de admisión. Recomendó que la familia debe conocer al postulante para ayudarlo de acuerdo a sus características y la carrera a la que planea aplicar. Sin embargo, recalcó la importancia de ser conscientes de la realidad y evaluar qué tan factible es el ingreso a la universidad. “El 'tú puedes' no nos convence. Hay que mirar el tema desde la realidad, pero acompañando desde la necesidad”, expresó.
Asimismo, precisó que, ante una evaluación como esta, los mensajes de presión sobre el postulante deben evitarse. Frases como “estoy esperando que respondas de acuerdo con mi expectativa” o “acuérdate que hemos hecho un esfuerzo bárbaro para que tú ingreses” solo complican a los aplicantes, mucho más a quienes tienen problemas de ansiedad.
Miranda manifestó: “A veces se da por sentado que uno sabe qué siente, qué le pasa. Hay que preguntar. ¿Quién te atemoriza? ¿Qué te preocupa? ¿Qué es lo que estás sintiendo que no puedes manejar?, ¿Dónde están las cosas fuertes? ¿Que sientes que puedes hacer? ¿Dónde no? ¿Dónde necesitas apoyo? No cuestionarlo o criticarlo con base en suposiciones”.
Resultados se publicaron en la página web de la UNMSM. Foto: Andina
La psicóloga Miranda dijo que es necesario evaluar las variables luego de conocer los resultados del examen de admisión. Si bien no solo se trata de resolver una prueba y ya, existen otras variables como la tensión, las expectativas, etc. "Pudo haber estado sumamente preparado y hacer los ensayos necesarios, pero al momento del examen se puso nervioso, y no lo logró porque lo traicionó la ansiedad. Todo debe analizarse sin culpas”, sostuvo.
En tanto, para quienes no ocuparon una vacante en San Marcos y dudan si volverán a postular en un próximo proceso, la profesional explicó que depende completamente del postulante y el impacto que ha generado no ingresar a la universidad, puesto que volverá a enfrentarse a la misma situación. “La etapa de postulación a la universidad es un proceso de tránsito y, como todo proceso de cambio, implica cerrar bien lo anterior para estar en las mejores condiciones para lo siguiente. Es fundamental diferenciar aquí que el protagonista es el joven y no la familia”, señaló.