Las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima avanzan a un ritmo lento y en pocas semanas se acabará la marcha blanca que solo funciona con cinco estaciones, es decir, el servicio del primer tren subterráneo del Perú empezará a cobrar a los usuarios.
El concesionario de la Línea 2, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo para establecer una tarifa social y darle beneficios a ciertos grupos de personas.
De acuerdo a lo informado por las autoridades correspondientes, la Línea 2 tendría una marcha blanca de 90 días, que empezó el 21 de julio de 2023; es decir, este periodo finalizaría en una semana.
Es así que el primer subterráneo del país al principio costaría S/1,40 en tarifa general y S/0,70 para estudiantes.
PUEDES VER: Tuneladora Delia de la Línea 2 llegó a La Victoria: ¿qué otros distritos recorrerá el tren subterráneo?
La obra, que busca mejorar significativamente el sistema de transporte en la capital, conlleva el cierre temporal de la av. Óscar R. Benavides (conocida como av. Colonial). El tráfico vehicular será desviado a través de rutas alternativas cuidadosamente planeadas para asegurar un tránsito eficiente tanto para unidades privadas como para transporte público.
La Línea 2, una vez completada, unirá distritos desde Ate hasta el Callao en aproximadamente 45 minutos, lo que beneficiará a más de un millón de usuarios diarios.
Las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, una vez completadas, abarcarán varios distritos entre Lima y Callao. Aquí un resumen de las estaciones planificadas:
En el Callao:
En Lima Cercado:
En Breña:
En La Victoria:
En San Luis:
En Santa Anita:
En Ate:
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: liberan 6 nuevos carriles de la av. Nicolás Ayllón tras 5 años de obras
Estas estaciones conectarán áreas importantes y mejorarán considerablemente el transporte y la movilidad entre los distritos cubiertos por la línea.
Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, que comenzaron oficialmente el 29 de diciembre de 2014, se esperan concluir en términos de operación total para el año 2028. Hasta el momento, una parte de la línea ya está operativa en un tramo de marcha blanca, que incluye cinco estaciones entre Evitamiento y Mercado Santa Anita.
Esta fase de marcha blanca se inició el 21 de diciembre de 2023 y se prevé que dure aproximadamente 90 días, ofreciendo servicios gratuitos durante este tiempo para evaluar la eficiencia y calidad del servicio. A partir de abril del 2024, comenzará la operación comercial con una tarifa social y se seguirá expandiendo la línea para alcanzar una cobertura total.