La nueva obra tiene una inversión de 725 millones 447 mil 849 dólares y tendrá 475 kilómetros de extensión. La Nueva Autopista del Sol es un megaproyecto impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y fue otorgada en concesión a la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. Covisol. Esta construcción será una carretera que interconectará varios regiones del norte peruano. Esto ayudará a mejorar las condiciones de vida para sus habitantes así como también promover el comercio y turismo. Por ello se menciona que es una de las inversiones más grandes de las últimas décadas en la zona norte del Perú.
Si bien la ejecución de la obra empezó el 27 de marzo del año 2010, el inicio de las operaciones fue meses antes, el 26 de setiembre del año 2009. Hasta el momento ha tenido un avance significativo, sobre todo, por la gran dimensión que abarca. La construcción lleva un 57,8% de avance hasta el mes de junio de 2023. Con ello genera más de 5.000 puestos de trabajo directo o indirecto. Sin embargo, existen ciertas dificultades que podrían retrasar su finalización.
Proyecto Autopista del Sol buscará el desarrollo de interconectividad entre el norte peruano. Foto: Covisol
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Si bien la obra ya cuenta con un avance superado del 50%, esta atraviesa ciertos desafíos que amenazan con su postergación. Problemas como la adquisición de terrenos, firmas de nuevas adendas y diversos procesos de arbitraje entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y los concesionarios hacen que el proceso de finalización sea ampliado.
Nueva Autopista del Sol genera un aproximado de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Foto: MTC
Esta importante obra conectará con las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura. El avance detalla que se tienen construidos 262.780 kilómetros de un total de 475 km. Si bien la ejecución empezó en la ciudad de Trujillo, terminará en Sullana.
Parte de la construcción de la Autopista del Sol unirá La Libertad, Lambayeque y Piura. Foto: Ositrán
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La construcción de la Autopista del Sol genera 5.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. Además, tiene otros beneficios, como indica el proyecto:
Carretera unirá La Libertad y Piura. Foto: Ositran
Durante todo este tramo de 475 kilómetros la nueva Autopista del Sol cuenta con 5 estaciones de peaje. La primera estación es el peaje Chicama, en la ciudad de Trujillo, le sigue Pacanguilla en Chepén ambos ubicados en la región La Libertad. El peaje Mórrope ubicado en Lambayeque. Los dos últimos: Bayóvar en Catacaos y Sullana, ambos de la región Piura.
Nota para observa a más detalle sobre el pago por el tipo de vehículo que tiene click aquí.
Cuadro detallado de los peajes y su respectiva tarifa. Foto: OSITRAN.
Este tipo de grandes obras tiene un impacto directo sobre el ambiente que los rodea. Debido a su magnitud de ejecución, constantemente tiene que tener cuidado con la naturaleza. Ante ella el concesionario Covisol informó de los puntos que se vienen cumpliendo en la ejecución de esta megaobra.
La empresa concesionaria para la Nueva Autopista del Sol, Covisol, detalló que se han reubicado dos unidades de peajes, las de Mórrope (km 826 + 650) y el cruce Bayóvar (Km. 945 + 520). Esto para permitir un tránsito más seguro y sobre todo más moderno debido a que contará con un sistema de energía renovable mediante paneles solares. Además se comunicó que los servicios de peaje desplegados en toda la nueva carretera, tendrán pago electrónico con acceso a una vía exclusiva para el tipo de pago mencionado.
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