Sociedad

Cae Mono Pérez, miembro de ‘Los Pulpos’ y acusado de asesinar a tres mujeres

En Trujillo. Julio Sicchia García había sido sentenciado a 35 años de prisión junto con Jhonsson Cruz Torres, principal cabecilla de esa red criminal dedicada a la extorsión. Estaba no habido.

Pulpo. Julio Sicchia García (a) Mono Pérez, detenido en Trujillo por homicidio calificado. Foto: difusión
Pulpo. Julio Sicchia García (a) Mono Pérez, detenido en Trujillo por homicidio calificado. Foto: difusión

Era buscado por homicidio calificado. Julio Sicchia García (43), alias Mono Pérez, había sido sentenciado a 35 años de prisión junto a Jhonsson Smith Cruz Torres, cabecilla de la banda criminal ‘Los Pulpos’, por el asesinato de tres personas. La noche del viernes fue capturado y hoy sería recluido en el penal El Milagro, en La Libertad.

Fue intervenido en la cuadra 16 de la calle José Olaya por agentes de la comisaría de Nicolás Alcázar en coordinación con personal de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Mono Pérez era solicitado por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Trujillo.

Según las autoridades, estaba requisitoriado por los asesinatos de Shirley Jacobo Mori, Kiara Marjorie Monzón Gutiérrez y Judith Esmeralda Mendoza Vergara.

En julio del 2016, ellas fueron asesinadas a balazos en el segundo piso de una vivienda en el distrito de El Porvenir, en Trujillo. Shirley fue la última en ser identificada por Blanca Castillo, exdirectora del albergue Aldea Infantil de Quirihuac, ubicado en el distrito trujillano de Laredo, donde la muchacha estuvo albergada hasta los 14 años de edad.

De acuerdo con las investigaciones, Jhonsson vio cuando Siccha y su hermano dispararon contra Shirley y Kiara. Las mujeres habían rogado por sus vidas, pero fueron ultimadas. El hecho motivó que Judith huyera a esconderse a un ropero, pero finalmente fue asesinada de un balazo en la cabeza.

Piura: el ‘Tren de Aragua’

En tanto, en Piura, fueron detenidos Eivar Aguirre Suárez, alias Gallego; Anghelo de Andrade Betancur, alias Mamu; Keili Castillo Rojas, alias La Vane; y Karismal Bello Valencia, alias Chama, presuntos integrantes del ‘Tren de Aragua’, dedicados a la trata de personas y explotación sexual en Sullana.

En la víspera, una joven venezolana había denunciado ser víctima de ese delito junto con otras cinco de sus compatriotas por parte de esta red transnacional. Se les halló una pistola, explosivos y escritos con mensajes extorsivo.