Con información de Cinthia Álvarez, La República - Juliaca; Sergio Verde, La República - Trujillo y Wilder Pari, La República - Arequipa
Más de 6 millones de alumnos de colegios públicos iniciaron el año escolar, excepto Ica y Áncash debido a las condiciones meteorológicas adversas y los casos de dengue. En el caso específico de Ica, se programó el retorno a clases para el 25 de marzo, mientras que en Áncash las actividades se iniciarían el 18.
En Lima, la presidenta Dina Boluarte inauguró el año escolar en la IE San Felipe, en Comas, y durante su discurso dijo que la corrupción de Gobiernos anteriores impidió que se construyeran colegios en las regiones. Resaltó que en su gestión se han entregado 78 instituciones educativas nuevas a nivel nacional.
En tanto, la ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que, para cerrar la brecha de infraestructura escolar, no solo se debe trabajar en enero y febrero, “sino a lo largo de todo el año”.
PUEDES VER: ¿Cuándo termina el verano 2024 en Lima y regiones? Fecha y pronósticos para la nueva estación
Sostuvo que, con el fin de tener claridad sobre el número de colegios en mal estado, el Minedu, con apoyo del Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos, actualizará el censo que data del 2013. Explicó que este estudio indicará qué colegios deben demolerse por su antigüedad y qué planteles deben ser intervenidos y recuperados.
Mientras tanto, en regiones como Puno, más de 600 niños iniciaron las clases en medio de inundaciones. El colegio Virgen del Carmen, ubicado en Juliaca, fue declarado como inhabitable por el Indeci hace ocho años y según el director de este centro educativo, Rolando Aréstegui, el Ministerio de Economía no da los recursos para hacer un nuevo plantel, pese que ya hay un proyecto aprobado hace tres años. El colegio se inundó, los niños no podían ingresar a las aulas prefabricadas. Los padres de familia tuvieron que sacar el agua con motobomba.
Peligro. En Trujillo, el colegio Augusto Alva presenta rajaduras en sus paredes. Urge atención. Foto: Sergio Velarde/La República
En Trujillo, cerca de 1.000 alumnos recibieron sus clases en escuelas con infraestructura a punto de colapsar. El colegio Augusto Alva Ascurra presenta rajaduras en sus paredes, patio y no tiene ventanas. La directora Nury León informó que los padres de familia han tenido que colaborar para los arreglos de algunas partes del plantel.
“Nuestros estudiantes están iniciando el año escolar en una infraestructura precaria y decadente, con muchas necesidades de mejoramiento. Tenemos techos que están completamente destruidos porque son de eternit, paredes y columnas que están dañadas por el salitre”, dijo.
Mientras que en Ucayali, alumnos del colegio Villa Primavera de Pucallpa estudian debajo de un árbol debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran sus aulas y por las altas temperaturas que oscilan entre 39 y 40 °C.
La directora del centro educativo, Jessica Cerrón, señaló que los niños necesitan aulas, caños y servicios higiénicos.
PUEDES VER: Hombre denunciado por quemar vivos a perros y gatos en Huaral fue liberado por "falta de pruebas"
Acto. Presidenta Boluarte inauguró año escolar en Comas. Foto: Presidencia
Y en Arequipa, decenas de padres de familia realizaron una marcha contra la municipalidad de Arequipa por las obras inconclusas en la IE Luis H. Bouroncle. Denunciaron que no se ha cumplido con hacer nuevos ambientes desde hace cinco años y los niños estudian en aulas prefabricadas desde hace tres años. Falta mayor compromiso.
En Puno, el colapso de un puente y las intensas lluvias han afectado las instituciones educativas de los distritos de Palca, Vilavila, Santa Lucía y Ocuviri, por lo que las clases presenciales podrían ser postergadas, según informó Equicio Paxi Coaquira, director regional de Educación.
Mientras que en Chiclayo cinco colegios no lograron culminar sus nuevas obras, por lo que los alumnos se vieron obligados a iniciar clases virtuales.
PUEDES VER: Ingeniera de sistemas de la UNI creó la única ONG de Perú dedicada a la esterilización de perros y gatos
Unos 1.800 alumnos de primaria y secundaria empezaron el año escolar con sillas y mesas rotas, sin techos, ventanas ni pizarras en el colegio Petronila Perea de Ferrando, en Iquitos.
Miriam Ponce, ministra de Educación
“No se trata de echar la culpa a nadie, apelo a la responsabilidad de todos, incluyendo los Gobiernos regionales..., no nos preocupemos de la infraestructura solo en enero y febrero sino en todo el año”.