El Ministerio de Cultura ha aprobado el acceso gratuito a menores de edad en los más de 70 museos y sitios arqueológicos que administra en todo el Perú. Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saludó la publicación de dicha resolución ministerial.
La norma ha sido publicada recientemente en el diario El Peruano y tiene como objetivo implementar el ingreso gratis de los más jóvenes del país a los museos para tener un impacto significativo en el desarrollo y gestión de la nación.
"¡Celebremos! Seguimos construyendo un país de oportunidades y con condiciones que garanticen un desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes", se lee en un pronunciamiento del MIMP en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Por medio de la resolución ministerial n.º 000051-2024-MC, se establece que el acceso a museos, administrados por la cartera de Cultura, será de manera gratuita para los menores de edad entre 3 y 17 años en todo el territorio peruano.
La vigencia de esta norma ya empezó y busca acercar el amplio legado histórico y cultural del país a las nuevas generaciones, además de fomentar, al mismo tiempo, una mayor inclusión social y educativa.
Desde esta primera semana de marzo del 2024, los menores de edad interesados en visitar museos de forma gratuita deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Esta nueva medida tiene como finalidad garantizar la seguridad y el orden dentro de los espacios culturales. Además, tiene como propósito principal facilitar que esta población pueda explorar y conocer de cerca el patrimonio histórico y cultural del país.
Se espera que este acceso gratis motive a las familias y a los centros educativos a organizar más visitas a estos espacios de aprendizaje y cultura. La iniciativa se relaciona con las políticas del Ministerio de Cultura para hacer más accesibles dichos recursos a toda la ciudadanía, principalmente a los más jóvenes.
La selección de museos y sitios arqueológicos que son gestionados por el Ministerio de Cultura comprende una variedad de espacios distribuidos a lo largo del territorio peruano, lo cual asegura que niños y adolescentes de diversas regiones puedan beneficiarse de esta política.
Estos son algunos de los principales museos que podrán visitar: