El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en alianza con ProInversión, tiene en agenda el desarrollo de uno de los más destacados proyectos viales del país: el nuevo Anillo Vial Periférico. Esta moderna autopista minimizará el tiempo de transporte y facilitará a millones de ciudadanos el acceso a vías fundamentales de la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la carretera Central. Además, se vinculará con nuevos sistemas de transporte urbano.
Con una inversión que supera los 3.400 millones de soles, el Anillo Vial Periférico conectará 12 distritos de Lima y Callao, ofreciendo un desplazamiento ágil y eficiente. Así, los vecinos podrán trasladarse de Ate Vitarte a Independencia en tan solo 15 minutos; de Ate a San Juan de Lurigancho en 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia en apenas cinco minutos. Además, durante su recorrido, se interconectará con varios sistemas de transporte urbano.
El Anillo Vial Periférico, de 34,8 kilómetros de longitud, facilitará el acceso a grandes proyectos de la ciudad como el Muelle Sur del puerto del Callao, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón. Además, se interconectará con las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Faucett y Gambeta.
PUEDES VER: San Marcos: esta es la carrera profesional con más ingresantes en la sede de San Juan de Lurigancho
De acuerdo con el proyecto presentado por ProInversión al Ministerio de Economía y Finanzas, el Anillo Vial Periférico contará con la inclusión de dos túneles. Se conformará de calzadas, cada una con tres carriles de 3.6 metros de ancho, y aceras adyacentes de 0.75 metros de ancho. El túnel principal tendrá una longitud de 2.29 km, mientras que el segundo túnel será de 1.93 km.
La conexión del Anillo Vial Periférico con otras redes de transporte público en Lima y Callao optimizará la infraestructura actual y facilitará el acceso y reducción de tiempos de desplazamiento a instituciones en su zona de impacto para numerosas familias. Dentro de esta área se encuentran 2.017 escuelas y 67 centros médicos, además de centros comerciales y recreativos.
PUEDES VER: Maratón del Empleo en San Juan de Lurigancho: ¿cuándo y cómo postular a más de 200 puestos de trabajo?
Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: El Peruano
Por tanto, el Anillo Vial Periférico, al construir y/o mejorar 30 km de carreteras secundarias, conectará con los núcleos logísticos del comercio internacional, como puertos y aeropuertos, y facilitará la operación de corredores de BTR (Bus Rapid Transit). Adicionalmente, será un proyecto amigable con el entorno natural, ya que se prevé la creación de zonas verdes a lo largo de los 35 km de esta moderna vía.
El Anillo Vial Periférico incorporará tecnologías de vanguardia en la Gestión de la Información de Diseño (BIM - Building Information Modeling), en la Gestión de Activos durante la Operación y Mantenimiento (SGA) y en sistemas de fiscalización y captura de datos en tiempo real (ITS - Intelligent Transport Systems). De este modo, se alineará con los estándares internacionales de una 'carretera inteligente', lo cual posibilitará un monitoreo y gestión eficaces de los vehículos.
Maqueta del nuevo Anillo Vial Periférico. Foto: La República
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.