El Corredor Morado dejó de circular el lunes 4 de marzo tras varios años en circulación. De acuerdo a los concesionarios de esta línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) les adeudan más de 300 millones de soles. Dinero que debió ser transferido en 2023 para el pago de sus operadores.
Frente a esta situación, la ATU autorizó que 522 buses de 7 empresas de transporte público cubran la demanda del Corredor Morado, el cual solía movilizar a diario a más de 100.000 personas. Sin embargo, los colectivos y combis piratas, que ya habían sido desplazados por el corredor complementario, han aprovechado esta problemática para volver a operar en la ruta que inicia en San Juan de Lurigancho y se extiende por la av. Abancay.
PUEDES VER: Evifasa extiende su recorrido hacia SJL en reemplazo del Corredor Morado: ¿cuál es su ruta?
"Hemos tomado conocimiento de algunos puntos críticos donde ha brotado la informalidad, los taxis colectivos y las combis. Nosotros estamos haciendo un trabajo progresivo con personal de Fiscalización y la Policía Nacional del Perú (PNP) con la finalidad de poder intervenir y mitigar el impacto que nos causa la informalidad", señaló Sergio Chumpi, vocero de la ATU, a Canal N.
El representante de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) también indicó que solo 90 trabajadores han sido desplegados en toda la ruta del Corredor Morado con el objetivo de brindar orientación a los pasajeros.
"Hoy incluso tenemos instalado un punto de fiscalización a la altura de la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima y una grúa con la finalidad de poder incautar o retener el vehículo que este prestando un servicio público de forma irregular", declaró.
"Siempre existe la posibilidad de que el Corredor Morado continué prestando el transporte público de pasajeros. Esto va de la mano con tener un plan integrado de transporte para Lima y Callao. Las puertas del diálogo no están cerradas por parte del Ministerio, la Autoridad y del mismo concesionario", acotó el representante.
Una vecina de San Juan de Lurigancho, que solía utilizar el servicio del Corredor Morado, indica que se ha visto perjudicada debido a la suspensión de esta línea. Comenta que el tiempo de espera ha aumentado debido a las pocas unidades de las empresas de trasporte que buscan cubrir la ruta.
PUEDES VER: SJL: Consorcio Roma, empresa que reemplaza temporalmente al Corredor Morado, acumula 23 infracciones
"No hay carros. Es un problema muy serio que no haya el Corredor Morado, tiene que haber. Los carros se pasan y no hay carro para la Brasil. No es posible que no haya el corredor Morado, que es el único que nos lleva hasta la avenida", expresó para América TV. "Ayer fue un caos terrible, como ahora, que no hay carro para irme a trabajar. Los carros demoran más. En cambio el Corredor Morado no para en cualquier lugar y va de forma ordenada", enfatizó la ciudadana.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.