Cargando...
Sociedad

SJL: ATU denuncia presencia de combis y colectivos informales tras suspensión del Corredor Morado

Cientos de buses y cústers han tomado posesión de las rutas del Corredor Morado, pese a registrar multas e infracciones por miles de soles.

Corredor Morado
El Corredor Morado dejó de circular el lunes 4 de marzo. Foto: composición LR/Andina

El Corredor Morado dejó de circular el lunes 4 de marzo tras varios años en circulación. De acuerdo a los concesionarios de esta línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) les adeudan más de 300 millones de soles. Dinero que debió ser transferido en 2023 para el pago de sus operadores.

Frente a esta situación, la ATU autorizó que 522 buses de 7 empresas de transporte público cubran la demanda del Corredor Morado, el cual solía movilizar a diario a más de 100.000 personas. Sin embargo, los colectivos y combis piratas, que ya habían sido desplazados por el corredor complementario, han aprovechado esta problemática para volver a operar en la ruta que inicia en San Juan de Lurigancho y se extiende por la av. Abancay.

"Hemos tomado conocimiento de algunos puntos críticos donde ha brotado la informalidad, los taxis colectivos y las combis. Nosotros estamos haciendo un trabajo progresivo con personal de Fiscalización y la Policía Nacional del Perú (PNP) con la finalidad de poder intervenir y mitigar el impacto que nos causa la informalidad", señaló Sergio Chumpi, vocero de la ATU, a Canal N.

El representante de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) también indicó que solo 90 trabajadores han sido desplegados en toda la ruta del Corredor Morado con el objetivo de brindar orientación a los pasajeros.

"Hoy incluso tenemos instalado un punto de fiscalización a la altura de la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima y una grúa con la finalidad de poder incautar o retener el vehículo que este prestando un servicio público de forma irregular", declaró.

"Siempre existe la posibilidad de que el Corredor Morado continué prestando el transporte público de pasajeros. Esto va de la mano con tener un plan integrado de transporte para Lima y Callao. Las puertas del diálogo no están cerradas por parte del Ministerio, la Autoridad y del mismo concesionario", acotó el representante.

Vecinos de SJL afectados por suspensión del Corredor Morado

Una vecina de San Juan de Lurigancho, que solía utilizar el servicio del Corredor Morado, indica que se ha visto perjudicada debido a la suspensión de esta línea. Comenta que el tiempo de espera ha aumentado debido a las pocas unidades de las empresas de trasporte que buscan cubrir la ruta.

"No hay carros. Es un problema muy serio que no haya el Corredor Morado, tiene que haber. Los carros se pasan y no hay carro para la Brasil. No es posible que no haya el corredor Morado, que es el único que nos lleva hasta la avenida", expresó para América TV. "Ayer fue un caos terrible, como ahora, que no hay carro para irme a trabajar. Los carros demoran más. En cambio el Corredor Morado no para en cualquier lugar y va de forma ordenada", enfatizó la ciudadana.

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026