Yoselyn Granados, originaria de Áncash, específicamente, del centro poblado de Huamarín, ha recorrido un impresionante camino de superación, puesto que comenzó en el mundo laboral como cobradora de pasajes en una combi y hoy se destaca ensamblando camiones mineros para una de las compañías mineras más prestigiosas del país. Su historia es un reflejo de admiración ya que ha logrado abrirse camino en una industria mayormente liderada por hombres.
Yoselyn nació en la provincia de Huaraz, Áncash, y desde muy joven, enfrentó desafíos que forjaron su determinación y fortaleza. A temprana edad, tuvo que dejar su natal Huamarín para trasladarse primero a Huaraz, con el fin de ayudar a su madre con un negocio, y luego a Lima, en búsqueda de mejores oportunidades. Esta decisión la llevó a destacarse en la industria automotriz años más tarde.
El inicio de la vida laboral de Yoselyn no fue sencillo. Su primera experiencia en el mundo laboral fue como cobradora de combi durante tres años, lo que le enseñó el valor del esfuerzo constante y la importancia de perseguir sus sueños.
Es importante precisar que se desempeñó en este puesto tras adquirir una combi con su cuñado y, al visitar constantemente los talleres, su interés por los motores y las herramientas creció y se animó a estudiar la carrera de Mecánica Automotriz de manera profesional.
"Quisiera que mi historia y la de mis compañeras sirva para motivar a más mujeres a destacar en sectores donde la presencia femenina está creciendo. Poco a poco los roles están cambiando para que más profesionales como nosotras tengan oportunidades en empresas líderes", declaró Yoselyn Granados en una entrevista para la agencia Andina.
El Instituto Superior Tecnológico Eleazar Guzmán Barrón tiene más de 44 años de experiencia. Foto: Áncash noticias.
Su esfuerzo y dedicación la llevaron a sobresalir académicamente en el colegio, donde se posicionó como la primera en mérito de su promoción y, gracias a ello, obtuvo una beca para ingresar al prestigioso Instituto Superior Tecnológico Eleazar Guzmán Barrón en Huaraz. Allí se enriqueció de conocimientos y realizó sus primeras prácticas profesionales en distintos talleres mecánicos.
Desde el 2023, Yoselyn forma parte de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, una empresa líder en el sector de minería y construcción en Perú. Su incorporación a esta compañía no solo representa un logro personal significativo, sino que también la posiciona como parte de la primera delegación de mujeres encargadas de armar camiones mineros para Antamina.
Este logro es parte de la iniciativa del programa Talento Warmi de Komatsu-Mitsui, que busca empoderar a las mujeres en el sector minero, una industria donde la presencia femenina ha ido en aumento gracias a esfuerzos conjuntos para promover la igualdad de género.
Industria minera en el Perú. Foto: El Peruano
Yemiko Kanashiro, directora de Calidad Educativa en Cibertec, indicó que según las cifras que maneja, la alta demanda en el mercado laboral, ha hecho que se incremente de forma abismal la participación feminina en carreras técnicas: "Hoy en día, 5 de cada 10 profesionales técnicos son mujeres, lo que significa un cambio transformador en el panorama laboral del país, donde el perfil femenino ha crecido en campos que antes eran considerados exclusivamente para el género masculino".
Este instituto público ofrece las carreras técnicas de Electrótecnia Industrial, Enfermería Técnica, Guía Oficial de Turismo, Producción Agropecuaria, Técnica en Farmacia.