Desde este lunes 4 de marzo, el servicio del Corredor Morado ha quedado suspendido. De acuerdo a los concesionarios encargados del funcionamiento de esta línea de transporte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) le adeudan más de S/300 millones. Dinero que debería ser destinado al pago de sus operadores.
Ante esta situación, las autoridades han establecido un plan de contingencia, el cual habilita que 522 buses de 7 empresas de transporte público puedan cubrir la demanda del Corredor Morado. De acuerdo a los concesionarios, más de 100.000 personas suelen utilizar la ruta que parte en San Juan de Lurigancho, pasa por el centro de Lima y concluye en San Isidro. No obstante, algunas organizaciones mantienen deudas por infracciones de tránsito.
PUEDES VER: Corredor Morado deja de operar EN VIVO: vocero confirmó reunión con ministro del MTC esta tarde
Una de las empresas que reemplazan temporalmente el servicio del Corredor Morado es el Consorcio Roma, el cual presenta la ruta IO37B, que conecta a San Juan de Lurigancho con Ventanilla. De acuerdo a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), durante 2023 registró 822 intervenciones. De este total, se impusieron 799 actas conformes y 23 no conformes (infracciones).
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias torrenciales en Lima y 20 regiones del 4 al 6 de marzo: ¿cuáles serán afectadas?
Consorcio Roma cubre la ruta San Juan de Lurigancho-Ventanilla. Foto: Andina
Solo uno de sus buses, identificado con la placa B3V700, presenta una multa impaga desde 2020 de S/5.150 por impedir las acciones de Fiscalización. En 2021, se le impuso una multa de S/515 por no cumplir con el aforo establecido durante la pandemia del COVID-19.
Durante este mismo periodo, la ATU realizó 1.753 intervenciones a la empresa Transportes Huáscar S. A., la cual cubre la ruta San Juan de Lurigancho-San Martín de Porres. Del total, 1.669 actas se registraron como conformes y 84 fueron no conformes, es decir, fueron catalogadas como infracciones. Uno de sus vehículos, identificado con placa D5D741, también acumula una multa pendiente de S/5.150 por circular en una ruta no autorizada.
Transportes Huáscar cubre la ruta San Jun de Lurigancho-San Martín de Porres. Foto: Twitter/Busología del Perú
A pesar de anunciar su disposición de solventar la demanda del Corredor Morado, La 50 no podrá circular por la av. Abancay debido a deudas que mantiene con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Ramón Rubín, gerente de la compañía, manifestó su confusión frente al escenario. Señaló que habían destinado 35 flotas para la avenida Abancay, pero se vieron sorprendidos al recibir la noticia de que carecían de autorización. La empresa calcula unas pérdidas cercanas a los 60.000 soles, dado que las unidades ya se encontraban en proceso de movilización hacia los destinos requeridos.
Gerardo Hermoza, representante de los concesionarios del Corredor Morado, señaló que este martes 5 de marzo no ha sostenido una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Esto tras dos días de la suspensión del sistema de transporte que une a San Juan de Lurigancho con el centro de Lima. Por ello, advirtió que el cese podría ser definitivo.
"Si hasta hoy no tenemos una reunión, ponemos candado a los patios y esto se acabó. Nos vamos a liquidar y nos vamos al arbitraje. El plazo es hoy a las 6 de la tarde. Nuestros usuarios se merecen respeto y se merecen ser prioridad", declaró en Canal N.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.