En un operativo realizado por la Policía Nacional en las estaciones Parque Industrial, San Juan y Villa El Salvador del Metro de Lima han detenido a al menos 6 personas con tarjetas adulteradas que estaban siendo utilizadas para ingresar pasajeros con saldo ficticio. De estas detenciones se decomisaron un aproximado de 49 tarjetas falsificadas.
El coronel a cargo de este operativo de control de identidad, Luis Huamán Santamaría, indicó que solo en la estación Parque Industrial se detuvieron a 4 personas con estas tarjetas que eran ofrecidas a los pasajeros por un monto de S/2.
Por otro lado, este efectivo indicó que estas personas detenidas serán procesados por el presunto delito de fraude informático, ya que ellos realizan estas malas prácticas con un sistema fraudulento del que ya tienen previo conocimiento.
PUEDES VER: UPC, UPN y Universidad César Vallejo se pronuncian tras prohibición de educación virtual de Sunedu
Asimismo, este efectivo comercial recomendó a la población adquirir esta tarjeta de forma legal en todas las estaciones del Metro de Lima, a fin de reducir este servicio ilegal que afecta considerablemente en la operatividad de la Línea 1.
Por último, indicó que en colaboración con la Policía ferroviaria realizarán de forma continua este tipo de operativos a fin de reducir este delito en todas las estaciones de Lima.
El Ministerio Público consiguió la condena de dos individuos, quienes estaban bajo investigación por realizar actividades ilícitas de 'saldeo' en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, utilizando tarjetas de tren con saldo modificado. Este caso fue manejado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cual es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
El Poder Judicial condenó que Renato Guillermo Cuzco Sevilla y Angela Sarait Zeta Macedo fueran condenados por los delitos de fraude informático y por el abuso de mecanismos y dispositivos tras haber sido hallados en flagrancia.
Una organización delictiva denominada Los Salderos del Tren de Lima se ha hecho con el control de uno de los medios de transporte más importantes del país. Las cámaras de seguridad instaladas en la Línea 1 del Metro de Lima han registrado la manera en que estos individuos operan en las inmediaciones de varias estaciones, empleando tarjetas que han sido recargadas con montos que llegan hasta los S/10.000, bajo la mirada de algunos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Conforme a lo reportado en el programa dominical 'Punto Final', los integrantes de esta mafia operan coordinadamente en equipos y siempre cuentan con una persona que supervisa sus actividades. Se presentan cuando un usuario se acerca a la estación sin poseer una tarjeta para acceder al servicio, ofreciéndole un pase a cambio de S/2,00.
La investigación difundida por 'Punto final' revela que, mediante este esquema de fraude electrónico, la organización ha sustraído aproximadamente S/10 millones del Estado.