En El Agustino, una madre de familia con su bebé en brazos fue víctima del robo de su celular a la altura del puente Las Lomas. Tras el reporte del hecho, dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a bordo de una motocicleta policial llegaron al lugar y se pudo detener, por instantes, a uno de los presuntos delincuentes luego de que la víctima lo haya reconocido. Sin embargo, en plena detención, cuando el policía mantenía sujetado de brazos al ladrón, este logró liberarse y se lanzó por la ladera del río Rímac hasta descender al caudal.
Luego de unos minutos, en los que el delincuente permaneció sumergido en el río, un agente policial llegó a su ubicación y lo retiró con ayuda de miembros del Serenazgo del distrito. Una vez capturados ambos sujetos, fueron identificados como Joustin Jadiel Cardenas Hervoso, de 20 años, y Samir Beltrán Suñiga, de 25 años. Ambos fueron sindicados por la agraviada como autores del robo y ella recuperó su teléfono móvil.
PUEDES VER: Corredor Azul dejará de operar a partir del 11 de marzo por "deudas financieras" millonarias
Durante su traslado a la comisaría del distrito, los delincuentes se acusaron entre sí. Cardenas Hervoso aseguró que solo "estaba al costado" de Beltrán Suñiga, quien le robó a la madre de familia, mientras que este último mencionó que "no arrebataba (celulares) a mujeres con bebés". Además, uno de ellos estuvo a punto de llorar tras su captura mientras argumentaba que él "no había sido".
La madre de familia permaneció con su bebé durante todas las diligencias de la PNP en el marco de la captura de los ladrones. En tanto, agentes policiales del grupo Terna participaron también en la detención. Se efectuarán las investigaciones del caso, con apoyo de las cámaras de seguridad que grabaron el momento del escape de uno de los malhechores.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cual es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
En El Agustino, los vecinos han reportado robos constantes que causan indignación, especialmente en la urbanización María Acosta, donde destaca la falta de presencia del Serenazgo. Los delincuentes han sido captados por cámaras de seguridad robando vehículos y asaltando casas a mano armada. Las víctimas señalan que, a pesar de hacer denuncias en la comisaría del sector, no reciben respuesta ni acciones efectivas de patrullaje por parte de la Policía o el Serenazgo. Los residentes exigen a las autoridades municipales y policiales mayor seguridad y patrullaje en las zonas afectadas por estos delitos.
Además, se han registrado casos específicos de delincuencia, como el asalto ejecutado por dos mujeres en la av. Chamochumbe, quienes fueron capturadas gracias a la rápida intervención policial. En otro ilícito, la PNP capturó a una banda criminal compuesta por ocho extranjeros armados con una granada de guerra y un fusil de largo alcance.