Diversas instituciones de educación superior en Perú expresaron su posición sobre la resolución de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de abolir completamente las clases virtuales. Las universidades sostienen que esta determinación perjudica el progreso académico de los estudiantes que, por distintos motivos, no tienen la capacidad de asistir a las clases presencialmente.
“La educación universitaria es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. La prohibición de programas de pregrado 100% virtuales busca garantizar que los estudiantes universitarios tengan acceso a una formación presencial que fomente el desarrollo de habilidades prácticas, el trabajo en equipo y la interacción directa con sus docentes y compañeros. Es responsabilidad de Sunedu velar por la calidad de nuestra educación, asegurando que los programas académicos cumplan con los estándares necesarios para formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo del país”, declaró el presidente del Consejo Directivo de Sunedu, Manuel Castillo.
La Universidad Privada del Norte (UPN), la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad César Vallejo se han pronunciado respecto a la resolución N.º 0006-2024 de la Sunedu, dos de estas instituciones no han visto con buenos ojos esto.
PUEDES VER: Minedu confirma fecha exacta para el inicio del año escolar 2024: ¿qué día inician las clases en Perú?
La Universidad César Vallejo (UCV) fue la primera institución universitaria en responder a este dictamen. El centro de estudios mostró una postura neutra, ya que esta no influye en la propuesta académica de la universidad, puesto que todos los cursos que ofrecen en las distintas carreras cuentan con una modalidad presencial.
Por otro lado, la Universidad Privada del Norte (UPN) mostró su total disconformidad y preocupación con esta decisión. La casa de estudios asegura que esto afecta a la "democratización" y "el acceso a una educación de calidad" de miles de jóvenes que por diferentes razones no pueden realizar sus estudios superiores de forma presencial. No obstante, afirman que acatarán este veredicto del Consejo Directivo de la Sunedu.
Comunicado UPN. Foto: Facebook
"Expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación ante esta decisión que afecta la democratización y el acceso a una educación de calidad a miles de jóvenes peruanos que de estudios superiores", comunicaron.
Por último, la UPC, al igual que la UPN, se mostró en contra de ello, y cuestionó este accionar de la Sunedu, quien años atrás autorizó esta medida de virtualidad para aquellos estudiantes con 24 años a más. Ambas instituciones aseguran que "agotarán las instancias necesarias" para que esta resolución se revierta, puesto que carece de sustento legal.
PUEDES VER: Sutep anuncia huelga nacional si no hay diálogo por presupuesto en educación: ¿en qué fecha?
Actualmente, las universidades en Perú que brindan programas de pregrado en modalidad virtual se enfrentan al reto de adaptarse a estas regulaciones impuestas por la Sunedu. Para alinearse con la nueva legislación, dichas instituciones educativas deben revisar y modificar sus currículos para integrar elementos de enseñanza presencial o semipresencial.
Este cambio tiene como finalidad asegurar la calidad de la educación y la adherencia a los criterios definidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. De acuerdo con las directrices, la implementación de estos ajustes deberá ser efectiva a partir del año académico 2024.
Comunicado César Vallejo. Foto: Facebook
El jefe de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Carlos Mesía, se pronunció sobre el comunicado emitido por la entidad respecto a las clases virtuales en las universidades del país. De esta manera, Mesía enfatizó que la virtualidad no ha sido eliminada, sino que hubo un malentendido con el comunicado original.
Explicó que, la Sunedu, recordó a la comunidad universitaria que se prohibía a las universidades ofrecer programas de pregrado completamente virtuales. Se requiere ahora un componente de presencialidad, elevando del 10 % al 20 % el requisito de presencialidad.
El señaló que algunas universidades no estaban cumpliendo con esta normativa, lo que llevó a la emisión del comunicado para recordarles su obligación de cumplir con las regulaciones establecidas desde noviembre. La intención fue hacer cumplir estas normas por razones de autoridad.