En horas de la mañana de este jueves 29 de febrero, personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho realizaron un operativo contra los mototaxistas informales apostados en las inmediaciones de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima. Durante esta jornada, los agentes municipales intervinieron a un conductor en plena avenida. De pronto, un grupo de hombres llegó para impedir su detención. Así, golpearon con patadas y palos a los efectivos.
Los mototaxistas informales lograron su objetivo y el conductor detenido pudo escapar. El incidente terminó con tres trabajadores municipales heridos, quienes fueron trasladados al hospital de San Juan de Lurigancho. Minutos después, la Policía Nacional del Perú (PNP) acudió para reforzar la seguridad de la zona.
PUEDES VER: San Marcos impartirá 5 nuevas carreras desde este 2024: ¿cuáles son y cuántas vacantes hay?
Milton Ventura Malqui, encargado de la Subgerencia de Fiscalización Tributaria del distrito, calificó como delincuentes a los mototaxistas informales que agredieron a los serenos y fiscalizadores. "Producto de la recuperación del espacio público, uno de nuestros inspectores ha sido gravemente herido. Le hacemos frente a esta situación día a día", señaló a Latina TV. "En las imágenes se pueden ver que fueron víctimas de golpes y agresiones por parte de personas que son, llamémoslo por su nombre, delincuentes", acotó.
Además, manifestó que todos los conductores de unidades menores en San Juan de Lurigancho deben tener un distintivo autorizado por el municipio. "Los vehículos menores en el distrito tienen un distintivo QR, que debe estar ubicado en el parabrisas para que puedan garantizar la seguridad de nuestros vecinos", declaró el vocero municipal.
"A través de este QR, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho puede controlar quién es el conductor, si tiene SOAT y si tiene antecedentes", agregó.
Como se recuerda, el martes 27 de febrero se generó malestar entre los mototaxistas debido al cierre del cruce de las avenidas Los Jardines con 13 de enero, resultado de un operativo de recuperación de espacios públicos llevado a cabo por el municipio.
En respuesta a la problemática del comercio informal, la municipalidad decidió instalar vallas de metal para prevenir la ocupación de ambulantes y comerciantes de diferentes rubros en el área, así como para evitar la obstrucción del tráfico. Aunque la medida busca mejorar la organización y seguridad pública, ha provocado descontento entre los mototaxistas, quienes ven afectadas sus rutas habituales y, por ende, su trabajo diario.
PUEDES VER: Primer puesto que ingresó a la UNI: "Dejé de estudiar un tiempo y me fui a trabajar a las minas"
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.