En las últimas horas, en la región Puno, un grupo especial de la Policía Nacional capturó a dos policías en actividad y dos en retiro, todos ellos involucrados en una banda delincuencial sospechosa de despojar de droga de manera ilícita a otras organizaciones criminales provenientes del Vraem. En poder de los sospechosos hallaron varios paquetes que contenían alcaloide de cocaína, así como armas de fuego.
Este golpe contra la criminalidad y corrupción que opera dentro de la estructura de la Policía Nacional del Perú estuvo a cargo de detectives del Grupo de Operaciones Especiales Orión y el Ministerio Público. Luego de varias semanas de seguimiento concretaron la captura del suboficial de segunda PNP Luis Antonio Ramírez Vilca, agente que anteriormente desempeñaba funciones en Puno, pero fue cambiado a la Unidad de Emergencia de la Policía en Moquegua; sin embargo, habría regresado para ejecutar el robo de droga.
PUEDES VER: Policía muere tras violento choque en Arequipa: automóvil impactó contra camión cargado de mineral
Durante las primeras diligencias, pasadas las 9.00 p. m. del 27 de febrero, intervinieron dos vehículos con placas A0Y-411 y Z7T-866. A bordo del primero iba como chofer Omer Raúl Carhuaz Lagos (37), acompañado por el policía en retiro Nils Norbert Ruiz Flores, quienes llevaban tres armas con cacerinas abastecidas. Asimismo, durante el registro vehicular hallaron 20 kilos de alcaloide de cocaína.
En el registro de la camioneta Z7T-866 fue detenido el conductor Fredy Marco Risco De La Cruz, de quien luego se supo que era un policía en retiro. Este varón iba acompañado del SO2 PNP Luis Antonio Ramírez Vilca (46).
Posteriormente, los detectives junto con la fiscal Anny Amezquita Bedoya, de la Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Juliaca, llegaron hasta un inmueble ubicado en el jirón 4 de Noviembre, en Juliaca, ubicado paradójicamente al costado del local de la oficina de Inteligencia PNP Puno, donde intervinieron al SO3 PNP Henry Junior Vargas Peña.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cuál es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
Durante el allanamiento, a este agente que prestaba servicio en la Comisaría de La Rinconada, se le decomisó seis paquetes de alcaloide cocaína, así como un fusil AKM, una pistola y un chaleco antibalas de la Policía. Finalmente, en la cochera de dicho inmueble hallaron un patrullero policial.
El general PNP Oscar Rodríguez Valles, jefe de la Región Policial de Moquegua, confirmó este jueves que el suboficial Luis Antonio Ramírez, detenido en Juliaca, labora en la comisaría del distrito de San Antonio desde el 9 de enero de este año debido a un cambio de colocación. Este agente llegó de la región Puno junto con un grupo de policías, según informó Radio Americana.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U