Un obrero y padre de familia cayó a un buzón de alcantarilla cuando realizaba trabajos de construcción de un colegio durante una tormenta por las fuertes lluvias en Iquitos. Después de casi 28 horas de búsqueda, el personal de rescate encontró su cuerpo.
Se trata de Jhonny Huayllahua López, quien fue hallado el último domingo 25 de febrero en las aguas del río Itaya, cerca de una red de desagüe en la zona baja del distrito de Belén. Para su búsqueda se utilizaron retroexcavadoras para romper pistas, cámaras zoom telescópicas que ingresaron por diferentes alcantarillas de la ciudad, para lograr con su ubicación.
Según las primeras hipótesis que se manejan, el hombre sufrió un tropiezo al momento de maniobrar el buzón y cayó a una profundidad de 6 metros, se golpeó la cabeza y fue arrastrado por la corriente del drenaje. Ante esta situación, los familiares anunciaron que denunciarán a la empresa constructora por haberles ordenado que laboren durante las intensas lluvias.
Tras lo sucedido, la Policía y las instancias competentes vienen llevando a cabo las diligencias respectivas para comprobar si la muerte de Jhonny Huayllahua López tuvo o no responsabilidad por parte de la empresa contratista Consorcio LV en hacer cumplir con los protocolos de seguridad laboral a sus trabajadores de campo.
Cabe destacar que, a la fecha, dicha empresa está efectuando la construcción de la institución educativa inicial Lily Vázquez Ribeiro, presupuestada por el Gobierno Regional de Loreto.
Personal de rescate buscaron intensamente a obrero. Foto: Iquitos Noticias
Las lluvias intensas durante prolongadas horas podrían ocasionar desastres naturales. Ten en cuenta lo siguiente:
Las fuertes precipitaciones pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, lo que resulta en inundaciones en áreas bajas. Esto puede causar daños a propiedades, infraestructuras y pérdidas humanas.
En regiones montañosas, las lluvias intensas saturan el suelo, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra. Estos eventos pueden enterrar comunidades enteras y bloquear carreteras, además de causar aislamiento y dificultades en los esfuerzos de rescate.
Senamhi invoca lo siguiente a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y rojo (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):
De acuerdo con el Senamhi, las lluvias en el norte de Perú se deben principalmente al ciclón Yaku. Aunque este se encuentra a varios cientos de kilómetros de la costa y se espera que se desplace hacia el sur y se aleje, su influencia indirecta ha aumentado la humedad en las regiones cercanas al litoral, lo que a su vez ha contribuido a la formación de precipitaciones.
De esta forma, este fenómeno climático ha generado lluvias en la sierra, que luego se desplazan hacia la costa y aumentan la humedad; por ende, hay precipitaciones en la región costera, especialmente en la costa central del Perú ―desde Áncash hasta Ica― y en la sierra central.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U